Martes 12 de noviembre, 2019
  • 8 am

La última fecha de la ‘B’ tendrá mucho en juego

La postergada última fecha de la Divisional “B” tendrá varias finales por jugarse el próximo domingo con varios clubes que se juegan el trabajo de la temporada.
Falta decidir aún el campeón (ascenso directo), el segundo puesto que otorga beneficio en caso de no ganar el cuadrangular por el segundo ascenso; resta confirmar dos clasificados más a la liguilla y el otro descenso que acompañe a Chaná a la divisional “C” en 2020.
EL TANQUE POR HACER HISTORIA
En su tercera temporada en la Liga Salteña de Fútbol, El Tanque (39 puntos) está a una victoria ante Tigre de lograr el título y ascenso a la divisional “A”.
Los únicos equipos que pueden sacarle el título al equipo del barrio Burton son Sud América (37 pts.) y Santa Rosa (36 pts.), que esperan por Tigre, que le quite puntos en la última fecha.
En caso de empate entre dos equipos, tal como lo establece el artículo 56 que rige para la divisionales de ascenso, habrá un partido final. El triple empate en la primera posición es imposible se concrete.
Sud América puede ser campeón el domingo mismo venciendo a Almagro y que el líder pierda ante Tigre. En caso que el “naranja” gane y el Tanque empate igualarán en la primera posición y deberán jugar una finalísima.
Santa Rosa en cambio no se puede consagrar campeón el domingo mismo; su chance es forzar una final venciendo a Fénix y que El Tanque pierda y la IASA no gane, así jugará una final con el actual puntero.
POR EL BENEFICIO
El segundo puesto, que da el beneficio en la liguilla en caso de no ganarla y siempre que no sea último en cuadrangular final, seguramente salga de los equipos que pelean por el título.
El único que se puede sumar a esa lucha es Dublín Central gracias a los tres puntos del fallo ante Tigre. El equipo de calle Rivera debe ganar y esperar que ascienda El Tanque, pierda Sud América (37) alcanzándolo y que también pierda Santa Rosa (36); en caso de que empaten los de barrio Malvasio se produciría un triple empate y ahí habría que tomar en cuenta la diferencia de goles.
A LA LIGUILLA
Hay dos lugares que ya están ocupados en la liguilla por el segundo ascenso y le pertenecen a los que no logren ser campeones de los tres primeros.
Los otros dos lugares tienen a cuatro equipos con posibilidades de acceder, ellos son Dublín Central 34, San Eugenio 33, Tigre 31 y Arsenal 31.
Los dos primeros mencionados se enfrentan entre sí, por lo que si hay un ganador clasifica. El empate lo asegura a Dublín y no a San Eugenio, que allí debería esperar que en ese caso no ganen Arsenal ni Tigre, porque de ganar ambos sus partidos ante Hindú y El Tanque respectivamente, se daría un triple empate y la mejor diferencia de goles clasifica a uno de ellos.
La derrota a Dublín lo compromete en caso de que ganen Tigre y Arsenal pero si se produce el triple empate en 34 puntos, tiene la ventaja de un superior saldo de goles y en el peor de los casos debería jugar una final si gana uno de los dos, Tigre o Arsenal.
La derrota en cambio a San Eugenio lo puede dejar afuera, siempre que gane Tigre y/o Arsenal.
UN DESCENDIDO
Con Chaná ya descendido hace unas semanas, resta definirse el otro que jugará en la “C” en 2020 y son tres los equipos comprometidos: Almagro con promedio (1,000) Fénix y Albion con promedio 1,108.
La chance de Almagro consiste en ganarle a Sud América para llegar a 1,090 y esperar que pierda Albion o Fénix con Chaná y Santa Rosa respectivamente. En ese caso quedarían con promedio de 1,078 , mientras que al perder los dos y ganar Almagro se debería jugar final entre Albion-Fénix por la permanencia.

POSICIONES

Campeonato: El Tanque 39; Sud América 37; Santa Rosa 36; Dublín Central 34; San Eugenio 33; Arsenal y Tigre 31; Chaná 22; Almagro 21; Albion 20; Fénix 17; Hindú 16.
Descenso: Santa Rosa 1.714; Sud América 1.675; El Tanque 1.594; Dublín Central 1.540; Tigre y Arsenal 1.476; San Eugenio 1.378; Hindú 1.162; Albion 1.108; Almagro 1.000; Chaná 0.837.

Diario