Martes 12 de noviembre, 2019
  • 8 am

MGAP comenzó investigación por naranjas rechazadas desde Italia

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech dijo que Uruguay exporta muchos contenedores a todo el mundo y que se haya detectado problemas en uno preocupa pero “no es motivo de alarma”, además “una cosa es que lo sucedido haya sido un error, y otra que haya sido deliberado por el uso de productos y dosis que no corresponden, pero eso hay que investigarlo y eso está en proceso”.
La pasada semana Italia rechazó un cargamento de naranjas uruguayas al constatarse la presencia de restos de pesticidas.
El producto detectado era Fention y la oficina de Alerta Rápida para Alimentos y Alimento Animal (Rasff) de la Unión Europea (UE) comunicó el rechazo por residuos de pesticidas en grado excesivo.
El ministro Benech se refirió al tema en una improvisada rueda de prensa. Dijo que “mediante técnicas analíticas encontraron la presencia de un insecticida en niveles superiores a los que Italia requiere, por lo tanto es algo que alguien midió mal o hizo algo que no tenía que hacer”.
“Este es un insecticida que se usa relativamente poco, estábamos revisándolo porque es categoría dos y hemos tratado de disminuir la cantidad de insecticidas que se utilizan” pero “este es un hecho puntual y como Ministerio estamos siguiendo muy de cerca esto y si hay responsabilidades haremos lo que corresponda”, aseguró.
Explicó que algunos países que son muy exigentes respecto a ese asunto y “hay un contenedor de naranjas que no cumplió con lo que pedía el país destino”, por eso ese país lo rechazó.
Pero en Uruguay el nivel de insecticidas es bajo y su uso es “cada vez más bajo”.
Mencionó el uso de feromona como control de plagas, un mecanismo que genera confusión sexual en los insectos y éstos no logran completar el ciclo, “por eso algunas frutas no necesitaban usar insecticidas.
En eso somos ejemplo como país, pero eso no quiere decir que no se comentan errores” como en el caso de las naranjas. Y el error “en un contenedor no significa que nuestras frutas y verduras tengan problemas”.
“La Dirección Nacional de Servicios Agrícolas está analizando el tema y Uruguay está haciendo un seguimiento”. Además Uruguay exporta muchos contenedores, y “no hemos tenido problema” aunque consideró “obvio” que cuando hay problemas con un contendor en alguna parte del mundo todos se preocupen, pero “no es motivo de alarma, sí una señal de que hay cosas que hacer”.
“Una cosa es que lo sucedido haya sido un error, y otra que haya sido deliberado por el uso de productos y dosis que no corresponden, pero eso hay que investigarlo y eso está en proceso”, concluyó.