Martes 12 de noviembre, 2019
  • 8 am

“YoReciclo” funciona en Paysandú y se encuentra disponible en sistemas operativos Andriod y iOS

Mauricio Camacho y Yasser Mussa, son parte del emprendimiento Artisan.uy y dialogaron con CAMBIO brindando información acerca una aplicación llamada “YoReciclo” dedicada a reciclar residuos. A través de un llamado que hubo de la institución Incubacoop, accedieron a desarrollar una aplicación móvil para una cooperativa sanducera de clasificación de residuos “Unidos por la clasificación” que básicamente tenía como idea ser una herramienta de fortalecimiento de la cooperativa apuntando a ser más eficiente en los recorridos que realizaba por la ciudad. En un circuito limpio y también apuntando a capacitaciones como enseñar a clasificar una casa, donde reciclar y demás.
APOYO
Explicaron que estas cooperativas de clasificación existen en casi todos los departamentos del Uruguay pero en Paysandú tienen más apoyo de la Intendencia, “incluso ellos trabajan para la Intendencia haciendo reciclaje”. En Salto hay cooperativas de clasificación pero en vez de salir a buscar en los comercios como están haciendo en Paysandú y en las instituciones, lo que hacen es dirigirse directamente al vertedero y levantar el material, “que a veces es cartón sucio y cosas que se paga por ellas mucho menos, sin embargo levantan casi el doble que en Paysandú de material reciclado”, explicaron.
¿CÓMO FUNCIONA?
La aplicación está disponible en las dos tiendas de sistemas operativos móviles que son Android y iOS de Apple, las personas las descargan, se registran y en esta primera etapa se apunta más a las empresas e instituciones sanduceras con la idea de darse de alta en el sistema que usa la aplicación y allí se reincorpora el recorrido que hace el camión de la cooperativa. Básicamente todas las empresas registradas, el día previo a que se les visite para levantar sus residuos, recibirán una notificación en la cual se les consulta si tienen residuos o no para levantar. “Esto es importante porque anteriormente pasaban por varios lugares que no tenían residuos, eso generaba tiempo mal gastado y combustible perdido innecesario. Cuando las empresas confirman que si tienen residuos, se las incorpora al recorrido y en caso contrario se las elimina del recorrido para no visitarlas sin sentido. Incluso el sistema de la aplicación genera un recorrido por las mejores rutas para transitar desde el punto de partida, ordenando todas las empresas a visitar”.
Posteriormente se piensa en trabajar en conjunto con empresas y hogares de vecinos en general, que tengan residuos y en vez de tirarlos sabiendo que va todo al basurero, puedan registrarse en la aplicación y reciclar ese material ayudando al medioambiente.
“En principio es un plan que se está llevando a cabo en Paysandú, pero a medida que vaya escalando se realizará en cada departamento del Uruguay”, señalaron.