Viernes 22 de noviembre, 2019
  • 8 am

Angiógrafo del IMAE será utilizado para técnicas endovasculares cerebrales y tratamiento de ACV

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó al Neurólogo Dr. Luis Ariel Benelli, recabando información en base a un postgrado que realiza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para dar una mejorada y más eficiente atención a los pacientes que sufren de Ataques Cerebro Vasculares (ACV).
Benelli dijo que desde que se habilitó en Salto el angiógrafo para el funcionamiento del IMAE cardiológico, se abrió una gran puerta a todo lo que es la terapéutica endovascular.
El cataterismo cardíaco que fue el impulsor del pedido de la habilitación del angiógrafo, surge una técnica endovascular, similar pero a nivel cerebral que en principio se harían actualizaciones de software para trabajar con el mismo angiógrafo que trabaja IMAE. Se está tratando de aprender estas nuevas técnicas y por eso se están haciendo postgrados en Buenos Aires durante dos años.
TERAPIAS
El ACV tiene la terapéutica farmacológica como lo habitual, aspirinas y todo lo que se efectúa en las puertas de emergencias, pero además tiene las terapias de reperfusión, es decir, abrir el vaso ocluido de la obstrucción de una arteria cerebral. La terapia de reperfusión farmacológica es un medicamento que se puede hacer con una dependencia de tiempo que se llama Actilyse, si el paciente llega a ser atendido antes de las 4 horas y media de haber presentado los síntomas, se puede hacer en la puerta de emergencia esta terapia intentado destapar la arteria. Esa medicación ya está disponible en Salto, comenzaron a hacerlo en la puerta del Centro Médico hace algunos años y ya son alrededor 40 pacientes tratados.
TÉCNICAS EFICIENTES
Por otro lado se encuentra la terapia de reperfusión mecánica, si eso no funciona o en un grupo de pacientes seleccionados, se pueden abrir las arterias en la cabeza, hacer un cataterismo cerebral, ingresando al cerebro y por medio de aspiración de coágulos de sangre, eliminar el trombo cerebral, esto se está planificando poder hacer en un futuro. También se van a poder llevar a cabo técnicas de solución de aneurimas cerebrales que son mal formaciones vasculares donde la arteria se encuentra defectuosa corriendo el riesgo de ocasionar sangrados cerebrales muy dañinos con mucha mortalidad y secuelas para los pacientes. Si se descubren con técnicas de imágenes, a futuro, se podrá tratar seguramente por vía endovascular. Estas patologías y otras más pueden ser beneficiadas de un tratamiento endovascular por el acceso que los médicos pueden tener a las vías arteriales sin llegar a hacer una cirugía. Son técnicas que si bien tienen sus riesgos, son menores que una cirugía convencional.
GRAN IMPULSO
Benelli dijo que esta implementación sería a nivel regional “un impulso espectacular” porque pondría a la vanguardia de la terapéutica. “Son cosas que hace un tiempo pertenecían solamente a centros de atención médica súper especializados.
Hoy en día podemos transformar en Salto un centro de estas características de especialización para lograr este tipo de cirugías complejas de alta tecnología” dijo. La idea es capacitarse para realizarlo con calidad y de manera efectiva.