Martes 19 de noviembre, 2019
  • 8 am

Cadena arrocera: “la integración es un poco para hacer gárgaras con el tema”

El ex presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay, Hugo Manini, dijo a CAMBIO que “el arroz es el cultivo de arroz para el Uruguay. Tenemos el mejor clima, más de cincuenta mercados que lo reconocen”. Para el productor “al tener el riego, las condiciones climáticas, no lo podemos dejar caer, no es un tema de que si el arroz no da, nos dediquemos a plantar lechuga, o a poner una inmobiliaria”.
“Lamentablemente esto no lo han entendido, no se han dado cuenta de la importancia que tiene y que este sector que llegó a las 200.000 hectáreas en el año 99. Que haya venido cayendo en retroceso en él área, año a año, es algo muy grave”, sostuvo Manini.
El productor dijo “el sector está pasando un momento muy horroroso, con 44 años de arrocero, debe ser la cuarta o quinta vez que veo el arroz sumergirse y no me desanimo, no he pensado reducir el área, ni deja de plantar arroz. Ha habido gente que tampoco lo pensó, pero las circunstancias los obligaron”.
Una de las grandes limitantes de la producción arrocera es el financiamiento, “en una época el ser integrado era un enorme beneficio, hoy en día la integración es un poco para hacer gárgaras con el tema, no existe esa integración entre el sector industrial y el sector productivo como existió hace 30 años atrás”, dijo Manini.
En este sentido aclaró que “cuando uno habla de integración, habla de estar hermanados en las ganancias y en las pérdidas”. Manini reconoció que el sector es consciente que la industria “tienen que tener sus productores y sus áreas, porque si pierden la escala los costos que de por si son altísimos en estos últimos diez años, suben en forman acelerada”.