Martes 19 de noviembre, 2019
  • 8 am

Leishmaniasis: “Una enfermedad que vino para quedarse”

 

 

Por Karina De Mattos.

En relación al nuevo caso de leishmaniasis visceral en humanos que se presentó en Salto, CAMBIO intentó dialogar con las autoridades locales referentes a la prevención y el cuidado de los canes. Al comunicarmos con la Dirección Departamental de Zoonosis, el Dr. Eduardo Supparo, quien amablemente nos atendió nos informó de ya no ocupa el cargo de dirección en dicho organismo debido a su reciente retiro de la actividad por jubilación. La Veterinaria, Menalvina Pereira Das Neves, fue quién se refirió al tema teniendo en cuenta que se desempeña en la Comisión de Zoonosis.

Diario

-A partir de este nuevo caso de leishmaniasis en Salto ¿Hay recomendaciones especiales?

-Hay un montón de cosas. En realidad en mi opinión personal, van a seguir apareciendo casos de leishmaniasis visceral en personas, y el cuidado que hay que seguir haciéndolo, e incluso tener más cuidados porque hay más perros enfermos. No se logró la cobertura que nosotros queríamos de sangrado de todos los perros, y por ende tenemos focos que están latentes. No se ha podido trabajar sobre las zonas ya que somos muy pocas. Hay que tener mucho cuidado por parte de la población en cuanto al cuidado del ambiente, del reservorio que es el perro y tratar de combatir el vector que es el insecto.

-¿Han detectado mayor número de perros enfermos?

-Es que nosotros tenemos un registro actual de una pesquisa que se hizo del que todavía no se liberaron los datos por parte del Ministerio de Salud Pública. Este estudio es en base a las trampas para ver qué cantidad de insectos se captaba. De todas formas el experimento fue realizado en un momento que hacía frío, el insecto empieza a aparecer y a mostrarse más cuando viene esta temporada en la que hace un poquito más de calor y de época más cálida. Las trampas se pusieron y se hizo un diagnóstico en el mes de julio, pero los resultados aún no se tienen. Los datos se van a dar todos juntos. En definitiva es el Ministerio de Salúd Pública, quien se está encargando de esto, nosotros vamos a seguir trabajando. Yo estoy haciendo diagnósticos a demanda de la gente porque muchos tienen dudas y quieren saber cómo están sus perros. Están cuidando a los animales que salen del departamento de Salto y se está haciendo un diagnóstico para que puedan salir con un certificado de que están libres de leishmaniasis.

-¿Como se visualiza el futuro en torno a esta enfermedad?

-Esta es una enfermedad que vino para quedarse. Hay que tener mucho cuidado, es un trabajo que se tiene que hacer entre la comunidad, es muy importante la participación de la población en este trabajo. Porque si la gente no toma partido, no limpia sus casas, no limpia el fondo de la casa es muy complejo. Se trata de denunciar cuando hay un baldío que está lleno de basura, que tiene yuyos, tratar de que la Intendencia se ocupe de la limpieza, de levantar las podas cuando corresponda. La Intendencia tiene hoy mayor cantidad de residuos, con toda la maquinaria nueva que tiene, tanto para la recolección de residuos como para la recolección de las podas. Pero toda la población tiene que tratar de mantener su hogar limpio, tenemos que ser todos conscientes.