Jueves 21 de noviembre, 2019
  • 8 am

Disertarán contra el abuso sexual y el consumo de drogas en la niñez

Mañana sábado 19 de octubre se llevará a cabo en Club Uruguay una actividad sobre cómo prevenir el abuso sexual y el consumo de drogas en la niñez de Salto.
En diálogo con CAMBIO el docente de Derechos Humanos de la Universidad de la República Dr. Marcelo Cantón Pombo, dijo que uno de los objetivos es evaluar si se puede lograr la participación masiva de la ciudadanía, impulsar proyectos para proteger a la infancia ante el abuso sexual o el riesgo que representa el consumo de drogas en niños y adolescentes.
MECANISMOS DE PREVENCIÓN
El Dr. Cantón explicó que no solo se debe apostar a que la ciudadanía se organice para proteger a sus propios niños, sino que además la misma ley, el Código de la Niñez y la Adolescencia aprobado en el año 2004, establece a texto expreso la corresponsalía también de la sociedad civil.
El Centro por la Infancia Jacinta Balbela de Delgue y la redes por la infancia y no Violencia con la presidente Profesora Mabel Rivero entienden que se debe apoyar a la ciudadanía en poder organizarse e intentar el desarrollo de mecanismos de prevención y protección ante el abuso sexual y la drogadicción de niños, niñas y adolescentes.
El primer paso es evaluar la voluntad y el compromiso de la ciudadanía salteña, de pasar de los dichos a los hechos porque no alcanza con que una institución quiera avanzar con la ciudadanía si esta en números abundantes y significativos no suma más esfuerzos a los que ya está realizando porque no se puede ignorar todo lo que hace el estado y las organizaciones no gubernamentales en la materia, pero eso no está alcanzando.
El Panel estará integrado por la Profesora Emérita Dra. Mabel Rivero (ex catedrática de Derecho de Familia en la Universidad Católica y en la Universidad de la República) Presidente de las redes por Infancia y No violencia y por el Dr. Marcelo Cantón Pombo (Coordinador de varios Cursos sobre Abuso y Maltrato infantil. Docente efectivo de Derechos Humanos de Facultad de Derecho de la Universidad de la República).