Jueves 21 de noviembre, 2019
  • 8 am

Médicos del Hospital Salto expresan preocupación por falta de recursos humanos para atender la emergencia

En conferencia de prensa los médicos Yoel Rojas y Sergio Bruzzoni, -del Hospital Regional Salto-, expresaron su malestar ante la imposibilidad de la realización de una buena atención médica en la emergencia, ya que atienden a más de 200 pacientes que concurren diariamente en jornadas de 12 horas. El Dr. Bruzzoni leyó un comunicado en representación de los médicos del Hospital de Salto, para que la población tenga conocimiento de algunas de las situaciones por las que atraviesan los médicos día a día. La misiva indica que el personal médico de dicho hospital se manifiesta preocupado por los problemas asistenciales en el centro. Se indica que están sufriendo las carencias de personal trabajando en los servicios de emergencia, tanto de adultos como pediatría, donde existen solamente dos médicos para cumplir con más de un centenar de consultas diarias.
200 CONSULTAS DIARIAS
“Somos el hospital del interior con mayor cantidad de consultas, y pensamos que trabajar en estas condiciones es insostenible, a su vez por falta de rubros para suplencias, vemos afectadas las mismas por la falta de personal para cubrir las guardias. Estos problemas también afectan las salas de internación, en su totalidad ya que trabajan con servicios llenos y con carencias de personal. Si bien se han mantenido reuniones con la dirección local, dirección regional y ASSE, a través de la Unidad de Negociación, esta situación no ha sido resuelta, pues no se logra contar con la dotación completa de recursos humanos que aseguran una rápida atención”
Los galenos afirmaron que existe un promedio de 200 personas por día que se atienden con dos médicos y luego hay otro médico que en realidad sirve para apoyo, pero es el encargado de todas las salas, la de cirugía, ginecología, medicina y de los traslados locales, prácticamente no se puede contar con ese otro médico por la cantidad de actividad que tiene en su servicio. Cada médico hace 12 horas, pero en ese servicio es imposible hacerlo, los médicos dicen entender a los usuarios porque cada uno tiene su urgencia, y esperar a veces 4 o 5 horas causa un mal relacionamiento con el paciente, eso implica un mayor desgaste. “tenemos que pelear con casi todos los pacientes que vemos porque cuando ingresan están irritados y es difícil entender que tienen que esperar tantas horas afuera”.
AMENAZAS
Los médicos de la emergencia han sido amenazados en varias oportunidades debido al mal relacionamiento, hay varios médicos que están en tratamiento por crisis nerviosas. Desde ASSE le han manifestado en varias oportunidades que no son suficientes los rubros que tienen para cubrir la licencia del personal y que se trabaja con recursos muy limitados, esta situación se vive al menos hace 5 años. En hospitales de Montevideo con menos consultas que los médicos salteños, tienen mucho más personal médico, la falta de médicos repercute en la atención y el riesgo que sufre el paciente se incrementa, ya que en los miles de consulta que deben asistir también están los pacientes graves.