Martes 19 de noviembre, 2019
  • 8 am

Funcionarios del Hospital Salto se declararon en conflicto y adoptaron medidas en asamblea

Por resolución de asamblea general de funcionarios del Hospital Regional de Salto realizada hace algunas horas atrás, los funcionarios que integran la recientemente renovada Comisión Interna del Hospital Regional de Salto, tomaron medidas respecto a una situación continuada de limitaciones en los recursos humanos. La medida se adopta al no haber respuestas a los reclamos de carencias efectuados ante la dirección de la institución y ante la Administración de Servicios de Salud del Estado. En la cartelera sindical del Hospital de Salto se pueden observar las medidas a llevarse a cabo desde el pasado jueves a la hora cero..
MEDIDAS:
-A) Se declara en conflicto a partir del día 17 de octubre 2019 a las 00:00 horas.
-B) Los funcionarios Auxiliares de Enfermería, Licenciados y Auxiliares de Servicio no
realizarán tareas competentes a personal Administrativo, registro de consultas o ingresos.
-C) Se realizarán limpiezas de unidades de altas solo en los servicios que tengan un auxiliar de servicio asignado.
-D) El personal de enfermería no saldrá de sus servicios para realizar traslados locales, comunes o especializados.
-E) El personal designado a traslado será asignado a los servicios asistenciales de salas y emergencias.
-F) El personal de cocina cumplirá solamente con la elaboración de los regímenes de los pacientes y/o acompañante, también de los funcionarios de guardia y/o que cumplan doce horas en el Hospital. No elaborará ningún otro tipo de pedidos.
-G) Los ingresos quirúrgicos coordinados no se ingresaran en sala el día anterior, debiendo los mismos concurrir el mismo día de la intervención quirúrgica.
Las medidas tomadas son mucho más fuertes que el cierre de camas que se había propuesto en otras ocasiones, esta vez no habrá personal de enfermería para traslados, no se internará el día antes a quienes estén a la espera de una intervención quirúrgica y ninguno de los funcionarios trabajará fuera de lo que estrictamente establece su cargo.
El fin de semana será difícil en el Hospital de Salto, ya que de lunes a viernes en el horario de la mañana existe una funcionaria de enfermería específicamente para traslados, pero el fin de semana no se cuenta con ningún cargo para esta función.
DIRECTORA SE LLAMÓ SILENCIO
La directora del Hospital, Dra. Patricia Barusso, no quiso emitir declaraciones respecto del asunto y aseguró que se trabaja en la temática. Consultado el Secretario del Interior de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Javier Acosta dijo que están a la espera de una respuesta por parte de ASSE. Estas reivindicaciones responden a la insuficiencia que vive el Hospital Regional de Salto desde ya hace un año, el año pasado se pretendió resolver esta la gran privación de funcionarios existente otorgando diez cargos para enfermería.
En los pasados días el personal médico informó a través de un comunicado a la población la preocupación por los problemas asistenciales existentes. El próximo martes se reunirán con dirección para tratar la temática.