Martes 19 de noviembre, 2019
  • 8 am

MSP gestiona ante OPS la compra de collares con deltametrina para proteger a canes de leishmaniasis

El Ministerio de Salud Pública notificó en forma oficial que en Salto se produjo un nuevo caso de leishmaniasis, en un hombre de 49 años que evoluciona favorablemente. La cartera recordó que las principales medidas de prevención son la higiene domiciliaria y de espacios públicos, así como el sacrificio de animales con el virus. Además se asegura que por el momento la enfermedad está en los departamentos de Salto y Artigas (Bella Unión) y se pretende lograr que no se disemine hacia otros departamentos.
La cartera gestiona con la Organización Panamericana de la Salud la compra de collares con deltametrina a bajo precio de manera que todos los propietarios de perros puedan utilizarlos y prevenir a sus mascotas.
PREOCUPA EXTENSIÓN DE LA ENFERMEDAD
El tercer caso surgido en Salto determinó una rápida acción por parte del cuerpo médico que asistó al paciente que evoluciona favorablemente, respondiendo rápidamente al tratamiento indicado, según señala la secretaría de Estado. Para el MSP la finalidad de todas las medidas que se han tomado desde la cartera ministerial y las instituciones de salud de Salto y Bella Unión (en Artigas) es evitar los casos en humanos, sin embargo este es el tercero. De todas maneras se destaca que no haya más personas infectadas o al menos que no se les haya detectado la enfermedad.
Según el MSP el 90 % de los casos de leishmaniasis de América Latina están en Brasil y el vector se desplaza a lo largo de la ribera del río Uruguay por diversas razones.
Esta es una de las preocupaciones ya que al estar el vbector en Salto y Bella Unión, es probable que a través del río Uruguay se disperse por el litoral y llegue a otros departamentos del país.
ADQUISICIÓN DE COLLARES
Para tratar de disminuir los casos de leishmaniasis en humanos el Ministerio de Salud Pública considera importante tomar una serie de medidas, entre ellas, la higiene ambiental en lo que corresponde a Intendencias y a la personal en los hogares. También exhorta a hacer estudios de los animales (perros) y sacrificar aquellos que den positivo de la enfermedad. Las autoridades señalaron que se mantiene el diálogo con las instituciones defensoras de animales y hay acuerdo en la toma de medidas.
Por otro lado expertos de la Organización Panamericana de la Salud sugirieron la compra de collares con el producto químico deltametrina, que evita la picadura de la mosquita al perro, los cuales se cambian cada seis meses.
El problema es que son caros pues tienen un costo de entre 800 y 900 pesos. La cartera indica que aquellos que tienen animales y pueden comprar el collar es una medida acertada. Se agrega que se solicitó precio a la Organización Panamericana de la Salud y respondieron que valían más baratos, por se está trabajando en la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) para ver cómo se incorporar collares para toda la población.