Sábado 16 de noviembre, 2019
  • 8 am

Biblioteca infantil amplía radio de acción tras inversión y mejoras

Fue entre fines del año pasado y comienzos del actual que la Biblioteca Infantil, con la escritora María Luisa de Francesco, comenzó a coordinar con el director del Cultura, maestro Jorge De Souza, con el secretario general de la Intendencia Lic. Fabián Bochia y luego, más acá en el tiempo, con el profesora Lorena Molina para potenciar ese espacio de inclusión y cultura.
María Luisa desarrolla actividades en el marco del acuerdo entre la Intendencia de Salto y el Plan Nacional de Lectura. Uno de los aportes mayores fue la Bebeteca. Espacio destinado a los más pequeños y que busca acercarlos al valor de lo escrito con todo lo que ello implica en una sociedad que quiere crecer. Esta ha sido una de las búsquedas más preciadas de de Francesco por su enorme contribución al desarrollo emocional, educativo, cultural y social de los chicos a través de la lectura, del cuento, de aprender y describir historias y paisajes.
Desde la reinauguración de Sala se contabilizan alrededor de 1.000 niñas y niños, muchos menores de 5 años. Cabe expresar que todas las actividades llevadas a cabo estuvieron bajo el convenio firmado hace cinco años por los cuales el PNL aportaba actividades y el salario de la Referente y la Intendencia de Salto las localidades e infraestructura.
La profesora Lorena Molina subrayó que “es un lujo contar con María Luisa, quien es experta en Literatura y en Libros para niños y jóvenes, escritora, referente del PNL y una luchadora incansable por el derecho de acceso a la cultura en todas las edades”.
VERANO CON LECTURA
La instalación de un aire acondicionado en el lugar permitió atender en enero el Verano Educativo. El Lic. Bochia dijo que “por ejemplo, en ese primer mes del año se coordinaron actividades con el Verano Educativo del Consejo de Educación Inicial y Primaria, el CEIP, y llegaron a la Biblioteca Infantil alumnos, docentes y familiares. Enero en Salto y con lecturas, parece un contrasentido pero se logró gracias a la inversión realizada también en infraestructura y pinturas adecuadas para la edad, todo coordinado por María Luisa”. Para el director de Cultura, maestro Jorge de Souza, “fue clave articular con instituciones locales o con acento en Salto como el Instituto Nacional de la Juventud, el Mides, o con la Unidad de Género de nuestra Intendencia. También trabajamos con colegios privados como el Sagrada Familia, Los Robles, Salesianos y Vaz Ferreira. A su vez coordinamos con el Instituto de Formación Docente, el Centro Regional de Profesores y la UTU”.