Martes 19 de noviembre, 2019
  • 8 am

Cáncer de mama: oncóloga sostiene que detección temprana y tratamiento precoz reduce mortalidad

Por Andres Ferreira.
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, CAMBIO dialogó con la Dra. Cecilia Espalter – Oncóloga – recabando información sobre los síntomas de la enfermedad y la importancia que tienen los controles anuales para la detección temprana del mismo.
El Cáncer de Mama se produce en los tejidos mamarios y existen dos tipos principales, el carcinoma ductal que se inicia en los conductos que dirigen la leche desde la mama hasta el pezón de la mujer, y el carcinoma lobular que comienza en los lóbulos que producen leche.
Espalter dijo que los síntomas pueden ser varios, el más común es un lóbulo que se palpa a nivel del tejido mamario, lo puede notar la misma persona o se puede detectar en exámenes médicos, los cuales deben ser realizados se forma anual. Los otros síntomas que pueden aparecer son alteraciones en la piel, enrojecimiento, la conocida “piel de naranja” que es la piel con pequeños puntos hacia dentro, secreciones en el pezón o la palpación de un ganglio en las axilas. Estos síntomas al descubrirse, hablan de una enfermedad más avanzada que no fue descubierta a tiempo.
IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA
La importancia de que el Cáncer de Mama sea descubierto a tiempo se puede ver a nivel nacional, se registran datos que afirman la disminución de la mortalidad debido al diagnóstico precoz llevado a cabo con las mamografías. Se logra mediante controles anuales y las mamografías o ecografías mamarias que permiten la detección de tumores en etapas tempranas que son controlables y facilitan las curaciones, se pueden realizar mayor cantidad de tratamientos y más efectivos que ayudan a la cirugía como la radioterapia, todo esto contribuye a que se reduzca en gran parte la mortalidad.
Una pregunta que surge frecuentemente en las pacientes es: ¿Cuál es el control más efectivo? Espalter asegura que de estos dos tipos, la mamografía es el más seguro.
Las mujeres por los dolores muchas veces se niegan a hacerse una mamografía, pero en realidad sigue siendo el método preferido, está demostrado que detecta más precozmente los tumores. La ecografía mamaria tiene ciertas indicaciones puntuales, si en la mamografía surgen dudas de imágenes, ahí es donde la ecografía ayuda a caracterizar mejor como es la lesión de tal modo que el diagnóstico sea mejor, pero la ecografía solamente no tiene tanto valor como la mamografía.
En caso de mujeres menores de 40 años que tienen las mamas con tejidos muy densos, la ecografía puede ayudar más que la mamografía y podría llegar hasta ser mejor. La resonancia de mama no está considerada como un método seguro, solamente es considerado como método de evaluación de tejidos mamarios cuando hay dudas específicas de algo, como las prótesis mamarias, donde resulta difícil realizar mamografías o ecografías mamarias, ahí es cuando se efectúan resonancias para el diagnóstico. Por otro lado, las estadísticas de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer advierten que una de cada 10 mujeres pueden desarrollar cáncer de mama, por lo que la detección temprana resulta clave.
CÁNCER CON MAYOR INCIDENCIA
El 29 de este mes de octubre se conmemora el Día Nacional de la lucha contra el Cáncer, se trata de concientizar a las personas sobre quienes padecen diversos tipos de cáncer y día a día intentan superarlo. Por este motivo, Espalter dijo que los estudios efectuados a nivel nacional revelan que en mujeres el cáncer con mayor incidencia es el Cáncer de Mama, y en hombres el Cáncer de Pulmón. A nivel departamental Salto, en comparación con los demás departamentos del Uruguay, es el que tiene mayor incidencia en Cáncer de cuello de útero en mujeres.
“No debería de ser así en Salto, ya que al igual que el Cáncer de Mama hay métodos para la detección temprana del Cáncer de Útero como la Colposcopia, detección de HPV que es un virus de transmisión sexual que se puede detectar a través del Papanicolaou, en algo se está fallando y debe ser estudiado”.