Sábado 16 de noviembre, 2019
  • 8 am

DIÁLOGOS

Diario

…Bueno, ahora que estamos los tres yo quiero hablar de lo que vamos a hacer el domingo que viene, porque no se podrá hablar de política, y me parece que deberíamos quedarnos quietos, y no salir. Se viene esa tal de “veda política” y no vamos a poder hablar nada.

-No, no. Me parece que tenés alguna confusión, porque la prohibición a la que hace referencia es solo para la propaganda.

-Claro, no está prohibido dar opinión o informar, y mucho menos conversar sobre política, lo que está prohibido es hacer propaganda electoral. Se refiere a los avisos que se realizan a través de piezas elaboradas especializadamente, con criterios profesionales y comerciales. La ley no deja dudas, deja expresamente claro, que quedan excluidas de las limitaciones establecidas la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos.

-Fíjense que los partidos políticos podrán iniciar su publicidad electoral en radio, televisión abierta, televisión para abonados y prensa, sólo a partir de treinta días para las elecciones internas, treinta días para las elecciones nacionales, quince días en caso de realizarse una segunda vuelta y treinta días para las elecciones departamentales.

Diario

-Para ser claro, hay un aspecto que nadie tiene en cuenta y que es válido decirlo, de acuerdo a la ley vigente en nuestro país, vivimos la mayor parte del tiempo en “veda electoral”, de hecho si Ud. presta atención, el viernes anterior a la elección que ganó Lima…

-…Seee, que fue el domingo 10 de mayo del 2015. No me olvido más.

-Exacto. El viernes 8 de mayo de 2015 comenzó la veda y se extendió hasta el 30 de mayo de este año.

-¡¿Quéééé!? ¿Me querés decir que pasamos 4 años en veda electoral? ¿O sea que estuvimos todo este tiempo haciendo estos diálogos en veda?

-Así es. La veda no censura a nadie solo intenta ordenar, un tanto infantilmente.

-¿Por qué “infantilmente”?

-Porque nada puede detener la publicidad electoral en las redes sociales, tampoco la cartelería callejera, escasa por estos días, y el mismo domingo de la elección andan miles de vehículos identificados con banderas y carteles de todos los sectores políticos. Es infantil, porque pretende frenar algo que no se puede frenar.

-O sea que el domingo que viene seguimos como siempre, porque la veda electoral no nos alcanza a nosotros.

-Che… Ahora que hablan de frenar, nosotros tuvimos que frenar un viaje que teníamos previsto hacer a Colonia.

-¿Por qué?

-Íbamos a ir con la Sandra y los gurises, pero nos pusimos a pensar: ¡Mirá si estando allá le ofrecen una pasantía en la intendencia a alguno de nosotros! Jajajajajajaja

-¡Ah bueno!

-Supongo es por los audios que circularon el viernes, donde el Intendente de Colonia, Carlos Moreira, propone aceptar una solicitud de pasantía, hecha por una mujer, a cambio de sexo.

-¡¿Y que esperaban, que dejara pasar eso!? jajajaja… El hombre demostró que es un déspota, que utiliza el poder para satisfacer sus más bajos instintos. Yo pensé que en nuestra política ya no existían este tipo de personas. ¿Quiénes nos demostraron que sí existen? Los Blancos… jajajajaja

-Confieso que veía venir este tipo de comentarios, por eso no me voy a exaltar. Pero, para ser honesto, debo aceptar que lo del Intendente de Colonia es lamentable y debería ser expulsado del Partido Nacional. No por lo vulgar de su vocabulario, porque lo exhibió en una conversación privada, sino por su disposición a intercambiar sexo por una pasantía en la intendencia. Eso es lo inmoral y reprobable.

-¡Paráááááá! ¿Pero vos escuchaste todo lo que le dijo a la mujer? Es un reverendo desubicado y ordinario.

-Lo soez y vulgar del vocabulario utilizado, corresponde a su vida privada e íntima, porque le recuerdo que la señora con la que hablaba, había sido su pareja, y seguramente la confianza generada en la relación le permite ese diálogo. De todas maneras, por eso, inmediatamente fue expulsado del sector al que pertenecía. Y por eso seguramente será expulsado del Partido Nacional. Sin tapujos, sin atemperar nada diciendo: “El compañero se equivocó”.

-Creo que el Partido Nacional, como tal, no es culpable de la bajeza política, ética y moral de Moreira, pero sí es responsable de mantenerlo entre sus filas. Les recuerdo que Fernando Lorenzo se prestó para un negociado que benefició a López Mena, fue condenado por la Justicia, y lo mejor que se le ocurrió al Frente Amplio fue hacer una movilización en su apoyo, pero bueno. Los audios tienen más de dos años y salen justo a una semana de las elecciones nacionales, debido a la lucha intestina que el Partido Nacional tiene en Colonia. Como siempre decimos en esta sección: Los blancos son especialistas en matarse entre ellos y perder elecciones.

-La gran preocupación es si un día el intendente de Maldonado llega a ir por Colonia, la puede pasar mal.

-¿Por qué?

-Porque si le dicen: “pasá Antía”, Moreira puede entender “pasantía” y se lo va a querer pasar por las armas….jajajajajaja

-Chiste machista y ordinario.

-¡Muy ordinario! Ahora que dice Antía. ¿Escucharon el audio que circuló ayer, donde dice que a los amigos hay que apoyarlos aunque no tengan razón, y se refiere a la candidata a vice presidente de manera mucho más ordinaria, diciendo que…?

-… Disculpe don Neli, pero nadie sabe si en verdad el que habla es Antía. Me extraña de usted.

-Tiene razón. Mal yo, me retracto. No dije nada.

-No sé de qué hablan, pero bué: A ustedes les molesta lo que yo digo, porque saben que “el cuarto” está cada vez más cerca. Y no es precisamente el cuarto al que quería Moreira llevar a la pasante… jajajajajajaja

-Ocurrente, pero sigue siendo ordinario y machista.

-Yo creo que lo que tienen cada vez más cerca no es el “cuarto”, es “el cuartito”, pero donde deberán ir a llorar…jajaja

-Ahhh… Muy gracioso. Pero ustedes se olvidan que esta semana Manini Ríos marcó la cancha y dijo que apoyaría el gobierno del Frente.

-Esa confesión hecha por Manini Ríos ésta semana, fue lapidaria. Por más que después quiso arreglarla, es muy elocuente y confirma el secreto a voces que circula entre los periodistas y políticos capitalinos, y que ya hemos revelado en esta sección.

-¿Cuál secreto?

-¿A qué te referís?

-A que la candidatura de Manini es una jugada del Frente Amplio, para frenar el crecimiento de la oposición. Ya lo hablamos en Diálogos hace un par de semanas. Lo dicho por Manini esta semana confirma eso, y explica por qué se le permitió llegar tan lejos cuando era Comandante en jefe del ejército.

-¡¡¡Pero pichón de bolazo nomá!!! Seguro que repiten ese “pelotazo” para que yo no diga nada del acto que hicimos el jueves, en Círculo.

-Yo vi la marcha y el banderazo.

-“BAN-DE-RO-LA-ZO”, Banderolazo… Una palabra formada por “banderazo y Ola de esperanza”. Banderazo era antes.

-Bueno, eso…y la verdad que esperaba más.

-Yo vi unas fotos y unos video del acto en Círculo Sportivo, y me pareció que fue un acto muy importante.

-Paráááá… ¡¿El Neli hablando bien del Frente!? Acá va a pasar algo… jajaja ¡Dejamos chiquito al acto de Sanguinetti!

– Creo que fue más gente, pero no muuuucho más que la que fue cuando vino Sanguinetti. Les recuerdo que el acto de Sanguinetti fue el acto de un solo sector del Partido Colorado, y el jueves eran todos los sectores del FA, y con la fórmula presidencial. Esta noche cierra su campaña la fórmula Colorada y ahí se verá cuanta gente moviliza el Partido Colorado.

-¿Es en Círculo, también?

-Noooo, es en la plaza Artigas, a las 19.00 horas. Y será el acto más grande de la campaña.

-Vamo´a ver, es feo tu caso, pero…

-Perdonen… ¿Alguno tiene idea cómo votarán los partidos, el próximo domingo?

-¿Te referís a cuantos votos tendrá cada uno?

-Sí, claro.

-Lo que yo sé, es que en la elección de octubre del 2014, el Frente Amplio sacó 45.409 votos, y obtuvo dos bancas de diputados. Manteniendo eso somos Gardel.

-En aquella elección sacamos… perdón… El Partido Colorado sacó 20.614 votos, y resultó electa como diputada Cecilia Eguiluz.

-No me hagan acordar: En octubre de 2014 los Blancos sacamos 19.659 votos y no logramos obtener la banca.

-Lo que recuerdo claramente es que el total de habilitados para votar en aquella elección eran 101.019 personas.

-Bueeeenooo… Se nos terminó el espacioooo…

-Sí, tenemos que irnos.

-Pará, cheeee… No dijimos nada del tremendo acto de Cabildo Abierto… jajajajaja… Pusieron como 500 sillas y apenas ocuparon 100… ahhhhh, y 3 o 4 camionetas embanderas.

No hay más espacio, Sandro, ni siquiera vamos a decir nada que estuvo Novick en Salto y nadie se enteró.

-¡Carlos, me cagaste la elección, me cagaste la elección…! ¿Qué parte no entendés?