Sábado 16 de noviembre, 2019
  • 8 am

Hay suficiente mercado para producir más y que los terneros no valgan menos

El Dr. Juan Manuel Leites, encargado de compras de Tacuarembó Marfrig, dialogó con CAMBIO en el marco de la Expo Artigas. En ese contexto, el integrante de la industria reconoció que los valores actuales corresponden a la ausencia de la oferta que responde a una serie de variables que han incidido en los sistemas productivos.
En este sentido marcó la situación de los verdeos, que permitieron un solo corte al comienzo del invierno y luego no retomaron el crecimiento y el comienzo de la primera está permitiendo la recuperación de las pasturas, por lo que se estima que la oferta continuará retraída en los próximos treinta días.
En su momento la industria, conjuntamente con otras instituciones impulsaron la producción de terneros y en su momento se planteó llegar a los 3.000.000 deterneros, algo a lo que se llegó muy cerca y que generó un descenso en los valores del ternero. Sin embargo para está oportunidad, de acuedo a Leites, las condiciones son diferentes y permitirían esa producción sin perder valor en la producción.
El Dr. Juan Manuel Leites dijo que “estan dadas las condiciones para que cada uno evalúe”, pero desde su punto de vista, “la señal es muy positiva, que hay que producir más, porque están los valores”.
“Hay suficiente el mercado para producir más y que no valga menos los terneros” señaló Leites, que afirmó que esto “lo esta demostrando el mercado interno que está peleando con la exportacion y no los esta dejando ir a los terneros”.
Leites reconoció que el criador no ha logrado una mejora en sus ingresos para producir más, por lo que afirmó que esa falta de producción de terneros “lo esta pagando la industria hoy”.