Martes 12 de noviembre, 2019
  • 8 am

Intendencia de Salto tuvo superávit presupuestal pero rendición refleja déficit debido al pago del fideicomiso

Según los datos publicados por el semanario Búsqueda, en el conjunto de los 19 gobiernos departamentales, el resultado de las finanzas desmejoró, al pasar de un superávit de 3,8 dólares de dólares a un déficit de 17,8 millones de dólares. Pasando a las gestiones individuales, las Intendencias de Montevideo y Maldonado fueron las que más empeoraron sus finanzas el año pasado. La comuna con peor resultado, expresado en términos del tamaño de la economía de su departamento es Maldonado, con un déficit equivalente a 1,2%. En 2018, la administración encabezada por Enrique Antía tuvo un déficit de 38,6 millones de dólares.
CIFRAS
Junto con Maldonado, hubo otras 4 intendencias con déficit el año pasado: Florida, Paysandú, Cerro Largo y Artigas. En cambio, seis comunas pasaron del déficit al superávit: Rivera, Treinta y Tres, Salto, San José, Río Negro y Soriano. Tacuarembó, Durazno y Rocha también mejoraron sus finanzas en 2018. Canelones alcanzó su sexto año consecutivo con superávit, seguido por Rocha y Durazno con 5 años, y Colonia con 3 años. Lavalleja se mantiene como la Intendencia con mejores resultados financieros desde 1989.
RENDICIÓN
Por su parte el Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Gustavo Chirif dijo a CAMBIO que la última rendición de cuentas del año 2018 dio déficit, eso fue publicado, presentado en la Junta Departamental de Salto en tiempo y forma, la ilustración del déficit se explica porque se debe dar cumplimiento a la cuota del fideicomiso. El director indicó que hasta que no se presente la rendición 2019, no se sabrá si hubo déficit o superávit, pero recordó que lo que si hubo en la rendición de cuentas fue un superávit presupuestal, el extra presupuestal donde entra el pago del fideicomiso es donde se genera el déficit, pero en general la rendición dio déficit.