Sábado 16 de noviembre, 2019
  • 8 am

Promueven creación de centro piloto donde tratarán casos de consumo de drogas y abuso sexual en la niñez

Diario

Por Andrés Torterola.
Se llevó a cabo en planta alta del Club Uruguay de Salto el Taller sobre Abuso Sexual Infantil y Consumo de Drogas en la Niñez. Con la presencia del docente de Derechos Humanos de la Universidad de la República Dr. Marcelo Cantón Pombo, Profesora Mabel Rivero, educador Marcelo Arredondo, integrantes del grupo de Madres de hijos caídos en la Pasta Base, y representantes de varias instituciones se logró formar un grupo con objetivos a plantear en la próxima reunión del mes de noviembre.
DROGAS
Entre las conclusiones de los diferentes talleres realizados en la oportunidad, se logró tratar como prioritario la creación de un grupo piloto que funcionará en un barrio de la ciudad de Salto, donde la problemática del abuso sexual a menores y consumo problemático de drogas sea tratado por los mismos vecinos del barrio, pero también se trató como objetivo evaluar si se puede lograr la participación masiva de la ciudadanía, impulsar proyectos para proteger a la infancia ante el abuso sexual o el riesgo que representa el consumo de drogas en niños y adolescentes.
El primer paso es evaluar la voluntad y el compromiso de la ciudadanía salteña, crear grupos de información para compartir en las instituciones educativas y hacer un posterior seguimiento, creación de grupos de auto-ayuda donde familiares de hijos consumidores de distintos tipos de droga puedan dar los primeros pasos a la rehabilitación.
ABUSO SEXUAL
En cuanto al abuso sexual hubo varios testimonios de personas que fueron abusadas por sus propios familiares y se impone la necesidad de que en los centros educativos haya una respuesta inmediata cuando surge un caso de abuso sexual, muchas veces los propios educadores no tienen claro cuáles son los procedimientos a seguir al desconfiar de una alumna/o que manifiesta cambios severos de personalidad, y que pueda estar sufriendo abuso sexual.
AJUSTE DE CUENTAS ENTRE
TRAFICANTES Y CONSUMIDORES
La idea es que el Centro por la Infancia Jacinta Balbela de Delgue y la redes por la infancia y no Violencia con la presidente Profesora Mabel Rivero entienden que se debe apoyar a la ciudadanía en poder organizarse e intentar el desarrollo de mecanismos de prevención y protección ante el abuso sexual y la drogadicción de niños, niñas y adolescentes.
Por su parte las madres de hijos que consumen pasta base confirmaron que tienen registros que indican que cada vez son más jóvenes los consumidores de diferentes sustancias y que en muchos casos cuando están en tratamiento les proporcionan psicofármacos, eso indica una clara sustitución de una droga por otra, la idea de las madres es que los jóvenes puedan usar su tiempo libre para la práctica de deportes o el trabajo colectivo en centros de rehabilitación.
Por último, se trató el tema de ajustes de cuentas entre narcotraficantes y consumidores donde se presentó el caso del joven de 20 años que fuera degollado el 6 de diciembre del año 2016 porque le debía al “transa”la suma de 50 pesos, estas situaciones motivaron que se llevaran adelante acciones de impacto para que los jóvenes vayan sabiendo cómo pueden terminar si se dedican al consumo de drogas.