Sábado 16 de noviembre, 2019
  • 8 am

Se llevó a cabo en Salto el Congreso de la Confederación Litoral Norte

En el local de la Liga Salteña de Fútbol sesionó la mesa permanente de la Confederación Litoral Norte, con la presencia de las cinco ligas que la conforman y la presencia del presidente de la confederación, Juan Pintos, representante de Liga Agraria. Se mantuvo una idea en común de no jugar los miércoles en la próxima Copa de Selecciones de OFI y que las series se formen en función de cercanías geográficas. El presidente de la Liga Salteña, Juan Ramón Guarino, evaluó lo sucedido en diálogo con CAMBIO.
– ¿Qué fue lo medular del congreso?
– Los consejeros Héctor Coronel de OFI y Juan Gonzalez de Tacuarembó llevaron la idea de todas las ligas de la Confederación Litoral Norte de no jugar los miércoles, por las distancias y costos. Los jugadores salen caros, se les paga el jornal para que puedan viajar y cuando hay que hacer distancias a Rivera o a Tacuarembó son más de 500 kilómetros, por eso todos estamos de acuerdo en plantear este tema y la propuesta ingresa esta semana en OFI.
– ¿Se maneja un sistema de disputa?
– Hay que ver cuántas selecciones van a disputar el campeonato este año, sobre todo de los sectores Interior. Estuvo el presidente del Litoral que es Juan Pintos, hoy el dirigente principal de la Liga Agraria, una visita muy especial planteando también el tema de distancias. Tanto en el Este como en el Sur las distancias son mínimas, entonces la idea es un sistema de disputa de jugar en series de cuatro equipos.
– ¿Qué cambiará el hecho de que se juegue en 2020 la Copa Uruguay?
– Se habló sobre el campeonato AUF-OFI, que es una realidad para el 2020, con equipos del interior incorporados al fútbol profesional. Hay ligas como la de Paysandú que van a tener cuatro equipos jugando este torneo y eso influirá en los campeonatos locales. Plateó Paysandú que pretende que no se desvirtúe su torneo, pero la verdad es que las instituciones que participen de la Copa uruguay van a presentar equipos de alternativa para jugar el campeonato local.
– ¿Qué balance económico hizo la confederación de este año?
– De la parte económica se hizo una lectura general, simplemente ajustes, porque todo sube y se ajustan los costos para mantener lo perdido por aumento del IPC. Se aumentó la cuota un 10% para gastos administrativos más que nada.
– ¿Habrá nueva reunión para definir posturas para el congreso de OFI?
– El próximo congreso será acá nuevamente, el 29 de noviembre. Ahí ya vamos a saber la cantidad de ligas que van a participar en la Copa de Selecciones y elaborar el calendario. OFI se va a reunir el 15 de noviembre con una idea de tener un formato y quiénes van a jugar, tanto sectores Capital como Interior. Se espera ya tener un panorama más concreto, eso fue a grandes rasgos lo sucedido en el congreso del pasado sábado.

“A nadie le gusta un fallo en contra pero los neutrales no tenemos nada que ver”

Los fallos que emitió el tribunal arbitral y que se conocieron el lunes pasado generaron gran malestar en Ceibal, uno de los perjudicados, de tal forma que acusaron a Guarino de realizar favores políticos.
Al respecto el presidente de la Liga se refirió:
“Del tema de los fallos no me gusta hablar, pero sí hay algo claro y es que los tribunales fueron votados por los clubes en su oportunidad. Acá nadie acomoda fallos. Todo eso son cosas que se hablan pero son los órganos máximos los que emiten los fallos, los tribunales, por más que a algunas instituciones no les guste o se sientan perjudicadas. Pero es así. A nadie le gusta un fallo si le sale en su contra, pero es así. Nosotros los neutrales no tenemos nada que ver. Además los fallos son incomentables”.
LA APELACIÓN
Sobre la apelación que Ceibal ingresaría hoy en la OFI, agregó:
“En el caso de Ceibal se habla que va a apelar a OFI, me enteré por ustedes pero hasta el viernes en la liga no entró nada. Pero Ceibal tiene todo su derecho de presentar su descargo en la OFI, por ahora no lo hicieron. Sé que tienen tiempo hasta esta semana, pero el derecho existe si así lo entienden, tanto Ceibal como cualquier institución.

“¿La suspensión? la lluvia me dio la razón, no caben dos lecturas”

Diario

Esta noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol se reprogramará la próxima actividad, luego de la suspensión de la fecha ayer por mal tiempo.
– ¿Hay clubes desconformes por la decisión de suspender el fútbol?
– Hubo clubes que como pretendenden termina ya su actividad se enojaron y querían terminar ayer, pero lamentablemente estaba previsto mucha lluvia, cosa que sucedió y era imposible jugar, con el tiempo no se puede. Si se jugaba íbamos a romper canchas , como la del estadio, al que venimos recuperando para los play offs y la liguilla. Después se vienen los campeonatos de selecciones. Era romperlo. Pero claro, hay clubes que terminaban ayer aunque se rompieran las canchas.
Además estaba el riesgo de la integridad física de los jugadores, también que estamos jugando a pérdida. Al tratarse de una última fecha podía ir mucha gente, pero con lluvia no iba a ir nadie, era una locura. Por eso antes del mediodía cuando empezó a llover decidí suspender y todo lo que llovió en la tarde me dio la razón. No caben dos lecturas.