Miércoles 20 de noviembre, 2019
  • 8 am

Diálogos 3-11-19

FOTO: María de los Ángeles Márquez cambia de grupo nuevamente, ahora apoyará a Miguel Feris en la lista 600 de Ciudadanos.

-¿Vendrá…?

-Yo le mandé unos mensajes entre semana y me clavó el visto, no me contestó nada.

-Debe de pensar que le vamos a tomar el pelo.

-O bien está rabioso, enojado, como la gran mayoría de los frenteamplistas que en las redes sociales desde el mismo domingo a la noche están exhibiendo su bronca con visos de odio. y no debe querer exponerlo…

Diario

-Es cierto, como que están más frenteamplistas que nunca, enojados con todo el que piense diferente. Además esta semana han potenciado la mentira de una manera escandalosa. Dicen cualquier mentira y no le tiembla el pulso para ensuciar la cancha… Ahí viene Sandro.

-Hola Sandro. Pensamos que no venías.

-Buenas… Les aclaro que si me van a “pijiá”, me doy media vuelta y me voy.

-Siempre digo que “el ladrón juzga por su condición”… Sandro: Eso hacen ustedes, cuando ganan, le toman el pelo y bastardean a todo el mundo, disfrazándolo de “bromita”. Pero tranquilo, nosotros actuamos diferente.

-Sí, Sandro. El resultado, adverso o no, a nuestros intereses, es consecuencia de LA DEMOCRACIA – con mayúsculas -, y vivir en democracia y poder elegir a nuestros gobernantes es mucho más importante que el resultado.

-Bueno, bueno… Hablando de resultados, ¿alguien sabe cómo quedó la cosa después de contar los observados?

-Si, acá les traje anotado, El viernes se terminaron de contar los votos observados y así quedaron los resultados finales, escuchen: El Frente Amplio sacó 33.720 votos (35,65%). El Partido Colorado obtuvo 22.001 (23,26%). El Partido Nacional: 21.681 votos (22,92%). EL Partido Independiente: 561 (0,59%). Asamblea Popular: 276 votos (0, 29%). El Partido de los Trabajadores sacó solo 29 votos (0,03%). El PERI: 506 (0,53%). El Partido de la Gente: 1.080 votos (1,14%). El Partido Verde Animalista: 271 (0,29%). El Partido Digital: 171 (0.18%) y Cabildo Abierto sacó 11.474, lo que representa el 12,13% de los votos emitidos.

-Los diputados que se eligieron son el Alvarito Lima por el Frente, el Paquito Estévez por los Colorados y el Rodrigo Albernaz por los Cabildo Abierto. El Carlito´ Albisu otra vez perdió la banca…

-Eso es un disparate que no puedo entender. Cabildo Abierto sacó 11.000 votos y tiene un diputado, nosotros sacamos 21.600 y nos quedamos sin la banca.

-Son las reglas del juego, mi amigo. En esta oportunidad beneficiaron a Cabildo Abierto y desfavorecieron al Partido Nacional.

-¡Pero es la segunda vez consecutiva que perdemos la banca de esa manera!

-Sí, hasta la Sandra que es frenteamplista rabiosa, andaba bien triste por eso. Decía: ¡Mirá que trabajaron esos muchachos! Merecían llegar.

-Creo que es un hecho que lo lamenta todo el sistema político departamental, porque a pesar de que sean las reglas del juego, no deja de ser una injusticia, fundamentalmente para los más de 21.000 ciudadanos que lo votaron, que quedaron sin representante… Y porque Albisu es un gran tipo.

-¿De dónde sacaron los votos los tal Cabildo Abierto?

-Luego de intercambiar con varios amigos que saben bastante de esto, la conclusión es que, más allá de que le sacó votos a todos, muchos son simpatizantes de Un Solo Uruguay, muchas 4×4 con banderas.  Un dirigente blanco me dijo que en el centro perdieron muchos votos “casi” seguros, suponen fueron a Cabildo.

-En Salto los tres partidos perdieron votos en el centro de la ciudad. En el caso del FA, siempre en Salto, muchos votos perdidos son de la periferia.

-¿Les falló el MIDES? Jejejejeje

-Los que le prestaron el voto a Manini son los derechistas que hay en todos los partidos y que encontraron su lugarsito. Ejemplo: Muller, Bruno, Echevers, Albernaz, entre otros. Con decirle que hasta me enteré que habían estado reunidos con Pablo Perna, pero cuando salió Manini se fueron con “Su general”.

-¿Es cierto que Albernaz y Muller ya están peleados? Jajajajajajaja… Si esto recién empieza y están así, imagínate cuando le tomen el gustito al poder.

-No sabría decirle, yo no sé nada.

-A mí me lo aseguraron, pero no me dijeron los motivos.

-Tienen que ser muy estúpidos si empiezan así.

-Hablando de estúpidos: ¿Se acuerdan que el domingo 13 de octubre Sandro habló de una encuesta, que si bien no identificó, debido a la rigurosidad del chequeo realizado, dimos a conocer en esta sección, parcialmente?

-Sí, yo me acuerdo.

-No me hagan acordar que se me armó el tal lío con mi confidente.

-¿Se acuerdan que dijimos, textualmente, que según esa encuesta: El Frente tiene el 36%, los blancos el 29, los colorados 21 y los Cabildo Abierto 4.5%. Después vienen los Partido de la Gente y el Partido independiente que, entre los dos, suman el 1%?

-Sí, sí…

-No me voy a acordar, si fui yo el que la dio… jejeje

-¿Y se acuerdan que dijimos que en la interna del Frente estaba “despegado Alvarito Lima, después, en el segundo lugar están cabeza a cabeza Manuela y Soledad, con una leve ventaja de Manuela?

-Sí, me acuerdo, ¿Por qué te acordaste de eso cuando dijimos “estúpido”?

-Bueno, porque al otro día, un periodista, más preocupado por lo que hacemos nosotros que por lo que hace él, que tiene como mayor antecedente haber dado ganador a Germán Coutinho cuando perdió con Andrés Lima (eso es lo más importante que ha hecho en su vida periodística), al otro día, escribió esto: “Ayer apareció una encuesta que dice que Manuela Mutti está muy abajo del delfín del intendente…

-¿Dónde lo escribió?

-No importa dónde. Inmediatamente escribió: “Lo dicho, claro está, no es en defensa de ninguna candidatura, sino en defensa de la transparencia y la honestidad intelectual…jajajaja

-¿Por qué se ríe?

-Porque justo él hablando de “transparencia y honestidad intelectual”. Sigo leyéndoles lo que puso sobre la encuesta de Sandro: “Solo alguien que piense más en su cuenta bancaria que en la verdad, puede llagar a sostener semejante cosa…y a publicarla, sin animarse a identificar la empresa encuestadora por razones más que obvias. Por suerte, la realidad suele ser más fuerte y rebelde que la fantasía. En 13 días se verá la verdad”…

-jajajajajajajaja… Ya sé quién es.

-¡Yo también! jajajaja

-13 días después se vio la verdad, y Manuel Mutti votó la mitad de Álvaro Lima. Y quedó claro que el desprecio dedicado a nuestro trabajo, y los cuestionamientos a nuestra honestidad intelectual, solo pueden ser adjudicados a una enferma necesidad de destruir y bastardear lo que hacen los demás, o a algún “mal juego” patológico que lo hace obsesivo de lo que hacemos por acá.

-¿No será un problema hormonal?

-No seas ordinario… Simplemente lo recuerdo para que los lectores de esta sección sepan, que obramos con responsabilidad, y que la honestidad intelectual, con aciertos y errores, es un principio que jamás abandonamos.

-Me sorprende que Ud. Don Neli, le dedique tanto espacio a un tema tan menor: Porque tomando en cuenta de quien viene, es un tema menor. Perdóneme, pero no lo entiendo.

-¡Bien “miao”, carajo! Tiene razón el Manuel. En vez de hablar de cosas importantes, te dedicás a quién seguramente, cuando escribió eso, tenía algún desajuste hormonal, que se le sumó al permanente complejo de “soy lo mejor que le pudo pasar al mundo y los demás son despreciables”, con que el tipo debe convivir.

-Es cierto: Si el hombre quiere vivir en una permanente conspiración “que solo él logra descubrir”, tiene derecho a hacerlo.

-Y denlo por hecho que el Diablo, perdón, el director, calienta las bielas con tu comentario, Neli.

-Esteee… Bueno, esteeee… Capaz me equivoqué…

-¿Por qué no dicen nada de que el Alvarito Lima sacó menos votos de lo que esperaba? Parece que el Paco Estévez le robó votos armando 300 fogones y regalando chorizos y vino. Votos que eran de la 1786. Y que para mayo van a trabajarle el electorado a Estévez.

-Eso es un disparate: Los votos no son de nadie, solo le pertenecen a quienes lo emiten, los dirigentes solo los conquistan, o no.

-Bueno, avísenle a la maestra Márquez, quien después de exhibir su “lengua karateca” en los grupos de Whatsapp contra Rattín y Germán, se fue del acuerdo con la lista 13, y ahora se sumó a “Ciudadanos”, porque quiere apoyar a Feris en su candidatura a la intendencia.

-¡Cagamo´: ¡Dolor de cabeza para Feris! jajajaja

-¡Epaaaa! ¡¡¡Qué boquita!!!… Te desconozco, Nelito. Me parece que esta semana, por tus comentarios de hoy, te llaman pal segundo piso… jajajajajaja

-Perdón, se me escapó. Hoy no es mi mejor día.

-Nosotros los blancos, a pesar de haber perdido la banca, estamos recibiendo tremendo apoyo de los socios del Partido Colorado y Cabildo Abierto, para trabajar juntos para el balotaje. Y eso nos tiene bien contentos.

-Y si… se junta el facherío, pa´ sacar a las fuerzas populares del Gobierno. Porque eso es lo único que quieren: Sacar al Frente del Gobierno. No les importa que hacer por el país; la consigna es solo sacar al FA, así tengan que abrazarse con los fachos de Manini.

-Albisu ya se reunió con los “socios” para el balotaje y encontró excelente ánimo para laburar de aquí al 24. Parece que llegarían recursos necesarios para que hagan una buena campaña. Esperemos que usen bien esos recursos.

-¿Y nadie va a decir nada de lo que dijo Sapito Coutinho en Cambio esta semana?

-¿A qué te referís?

-Sí, si, si… Ninguno sabe nada, que casualidad: Criticó la estrategia de Talvi y le pasó factura. Dijo que 15 días antes abandonó la campaña por la presidencia y la enfocó a su lista 600 al senado; motivo por el cual hipotecó una mejor votación del Partido Colorado.

-Eso es chisporroteo de campaña, que encima llegan tarde. Ahora entre bastardeos y mentiras, el Frente Amplio sabiéndose casi perdido, ya empieza a delinear la campaña rumbo a las departamentales. Fíjense que ya hay gente que se está preguntando si Noboa está dispuesto a asumir o no cuando renuncie Andrés Lima.

-Pregunto: ¿Lo dejarán asumir a Noboa? ¿Renunciará Andrés Lima o sigue hasta el final? Si no renuncia: ¿Quiénes serán los candidatos?

Dejen de hablar bobadas y vayan cerrando, que ya no tenemos más espacio…