Miércoles 20 de noviembre, 2019
  • 8 am

Pescador de Villa Constitución presentó a ANDE proyecto de Planta de Procesamiento de Pescado

Óscar Yacozina es un pescador de 54 años radicado en Villa Constitución que se desempeña en la actividad hace 15 años. Presentó un proyecto de una Planta de Procesamiento de Pescado con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Por este motivo CAMBIO lo entrevistó recabando información sobre los beneficios que podrá traer esta innovadora propuesta.
Yacozina dijo que hace 6 años incursionó en tareas de fileteado y despinado de pescados de río, los cuales vende al Frigorífico de Salto. El proyecto de fileteado de pescados de mar es una solución para este Frigorífico ya que cuando reciben cantidades menores no lo pueden exportar.
“Nosotros ya lo hacemos artesanalmente en una infraestructura precaria, con el apoyo de ANDE sería un gran incentivo para mejorar la producción y obtener un certificado de calidad que es lo que se quiere lograr” manifestó.

MOTIVO Y TAREAS
El motivo de este proyecto surgió por los pescados que quedan sin venderse por no estar en buenas condiciones de comercializarse, hay pescados que se exportan sin procesarse y los que por diversas cuestiones no se pueden vender, tienen que regresar hacia Montevideo para ser vendidos como menudos. Se presentó la posibilidad de que Yazoina pueda procesar pescados de mar, tuvo la experiencia y asegura que las ventas son de gran demanda.
Las tareas de procesamiento que el pescador realiza después de recibir el pescado entero son filetearlo, sacarle las espinas y cuero para luego congelarlo. Antiguamente lo hacía solo con pescado de río, ahora también lo hizo con pescado de mar y las ventas fueron realmente buenas. Si este proyecto se acepta, se necesita mano de obra fina para el procesamiento, se capacitarán a personas para llevar a cabo las actividades.
OBJETIVOS
El proyecto está validado comercialmente, la idea del emprendimiento es enriquecerse en el procesamiento de pescados y brindar fuentes de trabajo a las personas de Constitución, una localidad que tiene pocas oportunidades de trabajo. “Se presentó como un aporte para que las mujeres tengan mano de obra, ya que en Constitución hay poco trabajos para las mujeres sobre todo. Se viene trabajando con el equipo de Salto Emprende y se evaluó el proyecto como algo innovador, que cumple con los requisitos que se solicitan”, dijo. Agregó que no hay otro emprendimiento similar en zonas cercanas en donde se procesen pescados de mar y de río, se asegura que tiene una buena comercialización. Uno de los objetivos es brindar una ayuda importante a los pescadores artesanales en tener la oportunidad de darle un valor agregado al pescado de río colocando sus productos como materia prima, se darán posibilidades importantes a la sociedad.