Miércoles 20 de noviembre, 2019
  • 8 am

Escolares de Salto reciben hoy sus certificados del curso de Operadores Junior en Salud dictado en la UBA Nº 8

Por Karina De Mattos

La figura del Agente Comunitario se ha desarrollado mundialmente en los últimos años, contextualizado en la participación comunitaria y en respuesta a la necesidad de mejorar el acceso a los servicios básicos de salud. En Salto el Dr. Roberto Varela, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y su equipo de la UBA 8, realizan formación para Agentes Comunitarios tanto para adultos como en este caso para niños en conjunto con Primaria.
Se estará realizando el día de hoy el cierre de cursos de Agentes Comunitarios de la Salud Junior, que se realizará en la capital del país en la única actividad presencial del curso que se realiza por videoconferencias a través de la Plataforma Crea de Educación Primaria.
El Dr. Roberto Varela dijo a CAMBIO que este encuentro es el único presencial tiene la particularidad de que los chiquilines se conocen, se ven, interactúan y además van a recibir sus diplomas y sus certificados de participación.
-¿Qué tipo de formación recibieron los chicos en el curso?
-Es un curso que se comenzó en el 2015 y esta es la quinta edición ya, como novedad esta edición tuvo que éste ha sido el curso del que han participado una mayor cantidad de escuelas y de diferentes departamentos, de Salto participaron tres escuelas, Montevideo con una, Canelones con una y Maldonado con dos. Ellos recibieron la formación de un taller cada quince días, donde se trataron diferentes temas, entre ellos de nutrición, sexualidad, alimentación, salud mental, actividad física, recreación, seguridad vial, drogas. Todos esos temas fueron tratados por ellos y especialistas en la temática en el formato de un taller cada quince días, en todas las escuelas a la vez, donde nos veíamos a través de las pantallas en la videoconferencia.
-¿Cuál es el objetivo de estos cursos?
La idea es que ellos con las cosas que estuvimos discutiendo en el curso, sean capaces de aplicarlos ellos mismos, en sus familias, o en su comunidad, en el barrio, en la escuela, cualquiera de las cosas. En cada taller se hablaron muchísimas cosas, imaginate que cada tema tiene un montón de contenidos, pero todos esos contenidos la idea es que los propios maestros en las escuelas las sigan trabajando. Los niños quedan liberados a aplicarlos en esos ámbitos, individual, familiar y comunitario.
-¿Dónde se realiza la clausura?
-El evento se va a llevar a cabo en el Complejo Municipal Sacude, que es un poco nuestra casa de formación como médicos de familia, muchos médicos de familia nos hemos formado allí, en la Policlínica Los Ángeles del Barrio Municipal de Montevideo. En ese lugar que es tan representativo se va a llevar a cabo este evento, que por un lado va a tener la parte de integración de los niños que son de cuatro departamentos diferentes. Y además se va a hacer la entrega de los diplomas y va a haber palabras de autoridades de ASSE, de Educación Primaria, y de la Facultad de Medicina.