Sábado 16 de noviembre, 2019
  • 8 am

Centros educativos reciben decenas de denuncias por acoso sexual y laboral contra profesores y alumnos

Por Karina De Mattos.
La Universidad de la República (UdelaR) recibió decenas de denuncias de acoso sexual y laboral en los últimos meses. En bsae a esta situación la Universidad está trabajando sobre este tema y se están modificando los protocolos de funcionamiento con respecto a las denuncias para otorgar garantías tanto al denunciante como al denunciado. Además se considera importante que se mantenga la privacidad y el respeto por los contenidos de los procesos. Por otro lado los liceos e instituciones de educación tienen un problema similar que ha ido creciendo po lo que están incorporando nuevos recursos y dispositivos, para conformar un grupo técnico que pueda abordar estos temas. Debido esta situación local y regional, CAMBIO consultó a la Inspección de Secundaria. El Prof. Diego Fernández señaló los pasos a seguir ante un hecho de esta magnitud.
-¿Cuál es el procedimiento de secundaria ante una denuncia de acoso sexual por parte de estudiantes?
-Cada vez que se realiza una denuncia por acoso sexual se toman declaraciones a los implicados, digamos, al estudiante cuya identidad se salvaguarda de acuerdo a la normativa vigente, y se actúa de acuerdo a la normativa vigente y se activa el protocolo del Consejo Directivo Central, en el caso de que haya un estudiante acosado.
¿Son muchos los casos en Salto?
-No. Felizmente no son muchos, para los miles de alumnos que tenemos son casos muy puntuales, y no te hablo solo del departamento sino de la región, Artigas, Salto y Paysandú, que es la zona donde actuamos como inspectores. Particularmente en Salto donde hay un número de estudiantes considerable, los casos que se han dado son muy puntuales.
¿Existe un lugar específico donde un alumno pueda registrar las denuncias?
-Cuando se hace una denuncia, se realiza el procedimiento que establece el protocolo de acoso sexual que está establecido, en la página del CODICEN la pueden encontrar, es indicativo de cómo se debe proceder en un caso de estos, se eleva a la autoridad y es decide realizar la separación del cargo si considera que los elementos probatorios son de recibo. Se procede a separar del cargo al docente por el acoso a un alumno.
-¿Cuál es la primera acción que debe realizar un alumno que recibe acoso sexual en un liceo?
-La denuncia tiene que hacerla en la institución educativa, y después la dirección del liceo toma las declaraciones al pie del protocolo, en este caso y también lo hace en casos de abuso sexuañl y de violencia doméstica, y lo traslada a la Inspección Departamental de Secundaria adjunta a un informe. Si hay algún caso puntual en el que el Inspector tiene que ir a tomar declaración se va, pero generalmente son los actores directos los que proceden.