Sábado 16 de noviembre, 2019
  • 8 am

Exportaciones ovinas caen un 9% en el último año móvil

En el último año móvil, noviembre 2018-octubre 2019, las exportaciones del rubro ovino descendieron un 9%, incluyendo lana y productos de lana, carne ovina, animales en pie, pieles ovinas, grasa de lana y lanolina, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Aduanas analizados por el Secretariado Uruguayo de la Lana. En este período las exportaciones representaron un ingreso de 298.161.704 dólares de ingreso al país.
El 74% de estos ingresos correspondió a lanas y productos de lana, que registran una caída del 12,3%.
En el caso de los otros productos que componen el rubro ovino, las exportaciones de carne ovina y de grasa de lana y lanolina aumentaron un 6,9% y 0,3% respectivamente, en tanto que los ingresos por exportaciones de animales en pie cayó un 45,6%.
Las exportaciones de pieles ovinas también descendieron, en este caso un 57,2%, reflejo de los problemas de colocación en el exterior y de los bajos valores que se están visualizando en el mercado interno, situación que también se traslada al cuero vacuno.
lana
Casi el 50% de los ingresos por venta de lana lavada, peinada y sucia, responden a las exportaciones a China, el principal destino para la fibra nacional, dentro de los 30 destinos que posee nuestro producto. En total se exportó 212 millones de dólares, representando un 10,3% por debajo del período anterior.
En lana sucia las exportaciones cayeron un 28% en el volumen comercializado, lo que también generó un descenso del 30,5% en el ingreso de divisas al país. China es el principal destino de este producto con el 60,4%, seguida por Italia (14%) y Bulgaria (14%).
La lana lavada disminuyó un 18% en el volumen exportado, con un ingreso de divisas que cae un 10,2% entre períodos. China en este caso representa el 75% de las ventas, seguida por Italia (6,5%) y Tailandia (3,5%). El gigante asiático ha disminuido sus compras un 11% en términos de valor en este producto.
En el caso de la lana peinada (Tops), las ventas al exterior responden por el 57% del volumen total comercializado y registraron un aumento entre períodos del 2%.
En tanto que al analizar en dólares las ventas se observa un descenso del 1,2%. China también se posicionó en este producto como el principal destino con el 35,8% de las ventas en dólares, desplazando a Alemania que cayó al segundo lugar con el 26,7%, a pesar que incrementó sus compras respecto al año móvil anterior.
Los productos con mayor valor agregado, hilados, tejidos, prendas de vestir y mantas, registraron los mayores descensos en las ventas al exterior. Reafirmando lo sucedido en años anteriores, donde Uruguay pierde competitividad en el agregado de valor de su lana.
Carne ovina
En término de volumen físico, durante el periodo noviembre 2018 a octubre 2019 Uruguay exportó un total de 13.352.777 kilos de carne ovina un 9.9% más que en igual período anterior. 24 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo China el líder en compras con un 40.5% mientras que Brasil adquirió el 39%. Mientras que Brasil registró una baja del 17% en comparación a igual periodo anterior, China subió un 52%.
En términos de valor se registró una suba del 6.9% más en comparación periodo anterior (de los US$ 70.339.398 exportados de carne ovina). Los principales destinos fueron: China (44.4%), Brasil (37.6%), Hong Kong (3.7%) y Canadá (3.4%).