Sábado 16 de noviembre, 2019
  • 8 am

Atletas de Asociación Unidos de Salto participarán en Olimpíadas Especiales Nacionales en San José

Por Karina De Mattos.
Será la 30º edición de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, donde atletas especiales de todo el país y Atletas Unificados estarán reencontrándose para desarrollar competencias en diferentes disciplinas deportivas: Atletismo, Bochas, Natación, Gimnasia Artística, Equitación, Básquetbol, Voleibol, Tenis, Fútbol Femenino, Fútbol Masculino y Demostración de Golf y de Floorball. Las actividades se llevarán a cabo en la sede del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6, en la ciudad de San José. En Centro Nº 17 de Equinoterapia del Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre en Uruguay (CENAFRE) y la Asociación Unidos participarán con una delegación salteña que tendrá sus representantes en Equitación y Natación. Participan en equitación: Eduardo Milich, Avril Ruppet, Yael González, María Isabel Godoy y en natación María José Villamor.
PREPARACIÓN
En diálogo con Susana Grunin de Villamor, Directora General de la Asociación Unidos, pero además madre de una de las representantes salteñas, María José Villamor, explicó detalles del acontecimiento del que participarán.
La Asociación Unidos ha logrado muchos cambios importantes en la vida de niños y jóvenes en situación de discapacidad: “Buscamos que siempre se superen los chiquilines viajan a Olimpiadas Especiales Nacionales e Internacionales, y los ayudamos en la autoestima, la autoconfianza, a estar entre ellos y colaborar entre ellos mismos” explicó Susana Grüning. “Vamos a ir a San José a las Olimpiadas Nacionales que se hacen cada cuatro años, para después sacar las Olimpiadas Especiales Internacionales”. Es una experiencia muy buena los chiquilines en equitación siempre van muy bien y María José en equitación también va muy bien. Creo que van a rendir muy bien,, porque trabajamos todo el año. La constancia hace que todo lo que trabajamos les de la preparación necesaria para un buen nivel”.
EXPERIENCIA
Grüning dijo que “El deporte es algo como lo consideramos todos, no solo para las personas con discapacidad sino que para todos en general, para mantener disciplina en la vida. Además en equitación por ejemplo tenemos que utilizar las reglas de equitación que es salud como digo yo.
Se traduce en una buena postura, la columna derecha, una buena posición de pies, entre otras reglas. Todo esto hace que realmente montar y andar a caballo sea un método de salud. En natación también, María José va al Club Remeros y allí se está preparando con los profesores. Deporte es salud”.“Estos chiquilines los nuevos, ya han participado en otros departamentos a nivel nacional, María José es la única que va ahora que ha tenido experiencia internacional. Fue a China, a Los Ángeles, a Colombia, a Argentina, es la que tiene mayor experiencia. Hay también que realizar una selección para que participen los chicos que no tienen muchas dificultades como convulsiones y demás situaciones difíciles, para evitar de que algo positivo salga al revés. Queremos que sea positivo para ellos”.