Miércoles 11 de diciembre, 2019
  • 8 am

Diálogos 10-11-19


FOTO:Varios senadores nacionalistas visitaron Salto para dar impulso a los militantes locales. En la foto Jorge Larrañaga hace uso de la palabra acompañado por senadores electos el pasado 27 de octubre. Por el rostro de quienes lo acompañan en la mesa, parece que Larrañaga estaba dando un mensaje de condolencias por la pérdida de un ser querido y no palabras de estímulo.


-…porque ahora que estamos los tres podemos empezar con los Diálogos, y a mí me gustaría arrancar con la encuesta de Equipos Consultores.

-¡Yo sabía! ¡Yo sabía! Sabía que iban a venir con esa truchada. Esa es una encuesta mentirosa, porque el “Salnabar” ese es un operador de la derecha.

-Jajajaja… Zuasnabar, Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores.

-Y sí… ¿Y yo qué dije? ¡Ese mismo! Cuando salga la encuesta del grupo Radar, o de Factum, ahí los quiero ver. Esas son las más serias.

-Perdón. Pero debo decirle que Equipos Consultores fue la empresa que más ajustó sus pronósticos al resultado del pasado 27 de octubre. Los pronósticos de la empresa Radar, no solo dieron vergüenza ajena, sino que quedó demostrado que está al mismo nivel que MPC e igual a las que operan aquí en Salto; lo de FACTUM… déjelo ahí.

-Sí, sí, déjelo por ahí, porque al final en vez de hablar de la encuesta, nos ponemos a hablar de los encuestadores.

-Bueno, dale, desahógate, largá la encuestita esa, al fin de cuentas ya salió en todos lados.

-Es que no hay mucho para decir, solo que en la primera semana de campaña hacia el balotaje Lacalle ya tiene el 47 % de la intención de voto, y Martínez el 42. Como que el Frente Amplio cada vez está más lejos del “cuarto” y más cerca del “cuartito”… donde deberán ir a llorar… Jajajajajaja…

-Me extraña, Manuel…

-¿Vieron? … y después somos los del FA los que nos reímos de los otros, y los bastardeamos.

-Tienen razón, mal yo… Me dejé llevar, discul…jajajajajajaja..pen…jojojaja…

-Ah, bueno… así, en estas condiciones, no se puede conversar.

Sandro, tampoco la pavada, es que esta forma de hacer y ver la política la trajeron, la practican, y la perfeccionaron Uds. Toda la vida, por aquello que eran la gran mayoría, a quienes votaban diferente, lo ninguneaban.

-jajajajajajaja… Como dijo un amigo que lo tengo bien cerca: ¡Bien “meao”!

-Pará Manuel…Pará. Porque tenemos que seguir con los temas que han marcado esta semana.

-Sí, podemos seguir con el amague de Coutinho, sobre que se bajaba de la candidatura a la intendencia, que al final no se bajó nada. ¡Puro circo!

-El martes cuando salió la nota en CAMBIO, lo llamé al propio Aguirrezábal, director de CAMBIO y autor de la nota, para conocer más detalles de la información, y solo se remitió a darme dos detalles: primero que la nota nunca cita palabras de Coutinho, por tanto el diario nunca le adjudicó a Germán lo que se publicó. Y segundo, me dijo: “Que me desmientan, o que lo desmienta Coutinho, que eso no fue así”. Y si uno se pone a investigar un poco, Coutinho nunca lo desmintió.

-Noooooo… Solo, en una asamblea hecha en la calle, frente a un montón de gente, confirmó que será candidato. Dijo: “Vamos a ganar en mayo y vamos a gobernar con todos los partidos, con todos los salteños, sin excluir. Se terminó la división, levantemos la mira y trabajemos juntos por Salto”.

-El que sí se bajó de la candidatura a la intendencia fue Noboa. Descartó que vaya a ser candidato a intendente por el FA, y aseguró que cumplirá con el compromiso que asumió de ser intendente cuando Lima renuncie para hacer campaña por su reelección.

-¡Si renuncia, si renuncia! No se olviden que el hombre está pensando en no renunciar, y poner al hermano como candidato a intendente. Y ahí sí, con Alvarito les damos una paliza y demostramos que hacer las cosas bien no es cosa de un solo hombre, es cosa de un gran equipo. Analicen. Cuando todos decían que Alvarito no figuraba a la diputación, ahí está, Andrés puso la estructura y Alvarito salió diputado… y con luz sobre la Manuela.

-Para las municipales, la aguja de la balanza va a ser Carlos Albisu. El resultado va a depender de lo que haga Albisu, que ya sabemos que Lacalle le pidió expresamente que ponga acelerador a fondo y toda la carne en el asador para ganar la intendencia. Así que no se ilusionen con la polarización Lima-Coutinho.

-El problema que tiene el Frente Amplio para la elección departamental es “la otra pata”: No tienen un buen candidato que le sume a Lima, y con candidato único no creo que vayan, porque es ir al matadero. Y lo saben.

-Esteeee… ¿y si “la otra pata” es Ramonángel?

-Mmmmm… Esa es difícil. Primero, porque ya le mandaron unos emisarios a sondear si se animaba, y se los descartó de plano. Segundo, porque otra vez estaría “jugando” para que gane Lima, y no creo que vuelva a hacerlo.

-Y tercero, porque en el Frente no lo llevan.

-Yo no estaría tan seguro. Fíjese que el ala no limista del Frente Amplio es una abrumadora mayoría, que no se notó porque fueron divididos, con 21 candidatos a diputados que no se sumaron, pero si se juntan detrás de una candidatura, la historia puede ser otra.

-Pero a Fonticiella no lo quieren: Sacó solo 6.000 votos en la elección pasada. Además es como pichón de erizo: Nadie quiere jugar con él, se manejó muy mal cuando fue intendente.

-Sí, pero eso pudo haber cambiado, porque las diferencias con Lima son tan grandes que no es de dudar que lo prefieran a Fonticiella antes que a Lima. Por ahora, el bloque no limista tiene la mayoría de los votos y tiene en sus manos la definición de la “otra pata”.

-¿Saben lo que me llama la atención? Que Ramonángel estaba muy tranquilo y esta semana que pasó, sacó un audio dándole ¡Pum pa` arriba a Martínez! Se metió de nuevo. Les digo más, hasta le mandó un guasapito a un conocido periodista radial, con el cual está distanciado y en las antípodas ideológicamente.

-Perdonen que les cambie de tema, pero me parece que no podemos dejar de comentar algo sobre la llegada de los senadores blancos esta semana.

-Yo ni me enteré que haya venido alguien.

-Sí, vinieron Larrañaga, Sartori, Luis A. Heber, Javier García, Jorge Gandini y Álvaro Delgado. Vinieron a refrendar las alianzas con los otros partidos, a contar por donde va al Compromiso por el País, que tan contentos y entusiasmados nos tiene.

-Justamente, yo vi una foto en la que estaba hablando el guapo Larrañaga, acá en Salto, y sus colegas lo escuchan con mucha “alegría y mucho entusiasmo”…jijijijijijiji

-Bueno, si hablamos de alegría y entusiasmo, el que no quedó muy feliz, y mucho menos entusiasmado, fue Daniel Martínez con el encuentro que tuvo con Jorge Zabalza.

-El tambero le hace el juego a la derecha.

-¿Qué pasó?

-Fue en un encuentro que tuvieron en la localidad de Santa Catalina, en Montevideo, donde Zabalza primero le dijo “Cuando me levanto todas las mañanas miro para allá“, mientras le señalaba el mar, y Martínez le dijo: “Ah, que linda vista”. Y el ex Tupamaro le dijo: “No, yo veo la regasificadora y los 150 millones de dólares enterrados ahí”

-Ya lo dijo Gerardo Sotelo en una entrevista en CAMBIO, cuando vino a Salto…

-¿Qué dijo?

-Hablando de Fachos, éste se acuerda de lo que dijo el tal Gerardo Sotelo, que es otro facho… ¡Dejate de joder!

-Sotelo dijo que Martínez es el primer candidato genuino del FA, pero lejos de ser el mejor y en el peor momento. Por tanto no puede ganar” jajajaja.

-Bueno… ¿Vamos a hablar en serio? ¿No van a decir nada de la presentación de Astori y Mujica, como posibles ministros de un Gobierno de Daniel Martínez? Eso es certeza, garantía…

-Yo voy a repetir lo que dijo “mi Presidente”.

-¿Quién es tu Presidente?

Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou… ¿Quién más?

-Mirááááá… ¿Vendiendo la piel del oso antes de cazarlo? No se vayan a llevar un chasco.

-¿Qué dijo Lacalle?

-Dijo que pensó que era una fake news, recordó que “La última vez que escuchó a  Astori y Mujica juntos, dijeron un gobierno honrado y un país de primera”, por eso pensó que no podía ser cierto…jajajaja

-A mí lo que me llama la atención es lo que dijo Mujica después de la conferencia de prensa donde se lo presentó como posible ministro.

-¿Qué dijo?

-Desestimó su rol de ministro. Dijo que no tiene edad, ni energía para ser ministro mucho tiempo.

-¿Y qué? ¿Qué es lo que está mal? El Pepe ya fue Ministro y es el que más sabe del tema.

-Tu Pepe, dejó claro que Martínez no solo eligió mal, sino que además tomó a los indecisos boludos, haciéndonos creer que nos da alguna garantía proponiéndolo a Mujica como posible Ministro de Ganadería. Como manotazo de ahogado fue pésimo y Mujica lo sepultó.

– A mí lo que me tiene muy preocupado es el tremendo mar de mentiras con el que se mueve el Frente Amplio en las redes sociales. Con tal de ganar están adjudicando a Lacalle Pou cualquier mentira. Es una descomunal campaña del “enchastre”. ¿Quién los está asesorando, el venezolano Rendón?

-Yo veo que la militancia frenteamplista no está entendiendo nada, el viernes hicieron una intervención en el Shopping…

-… ¿Qué es lo que no entendemos? Yo vi videos. Una marcha pacífica… ¡Buenísima! Todo el mundo atento a lo que pasaba.

-Lo que me parece es que no comprenden que esas cosas eran válidas y atractivas cuando el Frente Amplio no generaba rechazo. Hacían eso y la gente, como les tenía simpatía, se las bancaba. Pero aquel Frente ya no está. Ahora, en un altísimo porcentaje, el Frente Amplio genera rechazo, y esas intervenciones lo único que logran es profundizar ese rechazo. Todo el mundo sabe que le cantan a Varela solo porque queda bien. Porque la Educación es lo que dejan más malherida luego de 15 años del Frente. Le cantan a Varela, pero ponen y respaldan a María Julia Muñoz como ministra de Educación. ¿A quién quieren joder? jeje… No entienden que es otro Frente Amplio y deben manejarse de otra manera. A veces pienso que juegan para perder. No los entiendo.

-Mejor. Déjelos que sigan haciendo esas huevadas que solo a los 40 o 50 que van les encanta. ¡No avive giles!

-Bueeeeenooooo….vamo´yéndooooo..

-Uhhh, sí, nos quedamos sin espacio.

-Paráááá… No dije nada sobre la remoción de dos directores en la intendencia.

-¡Nos vamoooos!