Sábado 16 de noviembre, 2019
  • 8 am

Ratificación de convenios activó títulos en barrios Uruguay y Nuevo Uruguay

En los últimos tiempos se ha visto a vecinos de los Barrios Uruguay Nuevo Uruguay ir a la Intendencia y firmar junto al jefe comunal Andrés Lima y el secretario general Fabián Bochia la escrituración de sus viviendas en una política de regularización que ha permitido a decenas de habitantes de los mismos alcanzar los títulos de propiedad. Es que en la comuna se recibió la ratificación de los convenios celebrados con Banco Hipotecario del Uruguay en la década del ochenta. La ley 19.725 pide la ratificación de los convenios. Por lo que ahora se está en condiciones de otorgar las escrituras de los Barrios Uruguay y Nuevo Uruguay prescindiendo de los certificados especiales del BPS.
RUMBO CONCRETO
Fue recibido por la Intendencia el 8 de febrero de 2019 desde la Agencia Nacional de Viviendas, Banco Hipotecario del Uruguay y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. A través del trabajo de Escribanía de la comuna se han ido entregando títulos de propiedad a muchos vecinos de estos barrios. Los que faltan pueden acercarse a Escribanía de la Intendencia de Salto para avanzar en los trámites. En caso de fallecimiento de los titulares se les solicitará los trámites sucesorios culminados. En cambio si hubo cesiones (ventas) deberán ser debidamente justificadas con autorización de la comuna. En su momento la Intendencia solicitó a la Junta Departamental la venia respectiva para el otorgamiento referido que era uno de los requisitos establecidos para tal fin. Para el secretario general Lic. Bochia “esto es parte del rumbo que ha tenido nuestra Administración en esta área. Recuerdo cuando íbamos a reuniones de cooperativistas y allí el Intendente les decía que apoyaría la iniciativa, lo que siguió con el terreno y el otorgamiento del préstamo de los organismos nacionales que permite que hoy se estén llevando adelante ya las obras en algunos casos. Y en cuanto a la firma de las escrituras van en esa dirección, ya que la certeza jurídica es clave en la vida de toda familia y esto así lo representa”.
ALEGRÍA DE PROPIETARIOS
Por su parte el intendente Dr. Lima dijo que “en cada firma vemos la alegría de la gente, algunos hasta emocionados pues se llevan los títulos de propiedad luego de recibir la vivienda, estar al día con tributos y completar el trámite. Eso también es una satisfacción para nosotros pues le da seriedad al accionar de los organismos públicos, por ejemplo para la Intendencia. Se han sumado cooperativas, recordemos el realojo de inundados, el trabajo de toda el área de Desarrollo Social con un esfuerzo que permite preparar a las familias para el nuevo destino y ahora esto, que sin prisa pero sin pausa otorga títulos a muchas familias de esos queridos barrios a los que exhortamos a seguir viviendo a la Intendencia a realizar los trámites para luego tener sí su propiedad como lo merecen y como seguramente quieren para ellos y sus hijos y nietos”.