Viernes 6 de diciembre, 2019
  • 8 am

China: el mercado donde todos apuntan y Uruguay coloca mejor sus carnes

El gigante asiático es el principal demandante de carne vacuna en la actualidad y eso ha dejado de ser novedad, también es el destino hacia donde apuntan los principales exportadores y eso tampoco es noticia, sin embargo en un mercado tan demandante y con tanta competencia Uruguay logra colocar sus carnes a mejores valores y en la actualidad es uno de los principales pilares que sostienen los valores que se pagan en el mercado interno.
La reciente feria realizada e impulsada por el gobierno chino, China International Import Expo, es un claro ejemplo de lo que marcamos anteriormente. En la misma nuestro país participó con un stand del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en el cual estuvieron presentes 11 plantas frigoríficas y 5 empresas de brokers y traders.
El Ing. Agr. Rafael Tardáguila, director de la consultora Tardáguila Agromercados, dijo a CAMBIO que esta muestra ha sido “una instancia similar a lo que paso en mayo con la feria del SIAL, donde se había dado un escalón importante en los precios hacia arriba y ahora paso prácticamente lo mismo”. De acuerdo al analista “los importadores aceptaron las cotizaciones más altas propuestas por la exportación, no solo de Uruguay sino de todos los países exportadores”. En este sentido “existen algunos cortes y embarques que logran hacer entre 800 y 900 dólares por tonelada por encima de lo que se manejaba anteriormente”.
Este comportamiento del mercado tiene dos lecturas “por un lado la confirmación de la extrema necesidad por proteína animal que tiene el mercado de China debido a la epidemia porcina que está diezmando la cantidad de cerdos”, en tanto que la segunda lectura es “la preocupación que marcaban algunos participantes de esta muestra que se preguntan hasta cuándo puede durar esto y de que estás espirales alcistas no terminan bien porque cuando el mercado cambia de rumbo puede haber alguno de los importadores que no puedan trasladar los precios a sus clientes y comiencen a trabajar con luces en rojo y se empiece a complicar el mercado, pero esto son especulaciones” acotó.
El analista explicó que actualmente el mercado “muestra una gran flecha hacia arriba y es interesante saber que estás ventas ya son para después del año nuevo chino y de alguna manera están ratificando que las necesidades van mucho más allá que estás festividades y son más estructurales que coyunturales”.
Por su parte el Ing. Agr. Federico Stanham, presidente de INAC, dijo que “Uruguay tiene las principales plantas de faena, 23 o 24 que representan el 95% de la faena del país, habilitadas para exportar al mundo y a China; y no sucede en ninguno de los vecinos, ni siquiera en Australia, es una situación inédita a nivel mundial”, señaló.
Stanham, dijo que si una de las variables para medir el comportamiento del mercado chino es la faltante de carne de cerdo, en la feria se hizo eco que “el pozo de oferta de carne de cerdo será a mediados del año 2020”.
Posterior a los volúmenes mínimos de carne de cerdo en China, Stanham estimó que el stock “podría comenzar a recuperarse”; pero “lo que se vive hoy con la demanda de carne vacuna será una tónica que se mantendrá todo el 2020”.
Mercado interno
Para el analista la demanda de China y los actuales valores alcanzados en la feria es “uno de los grandes argumentos por los cuales el mercado interno está tan firme”, el otro argumento es “la baja oferta” de ganados para faena que existe en la actualidad en el país.
Tardáguila explicó que visto desde la demanda, “la gran voracidad” en el mercado de la carne proviene de China, donde “se paga el doble de lo que se paga en cualquier otro mercado, es muy difícil no vender para China”. Recordó que “más del 80% de lo que se exportó de carne vacuna congelada en octubre se destinó a este mercado porque no hay quién compita con esto”.
Teniendo en cuenta la gran demanda del gigante asiático, “esto consolida esta situación de precios muy elevados en Uruguay y también para los demás países de la región”. El otro argumento que mantiene estos niveles de precios en nuestro país “es la escases de oferta de animales en edad de faena o para ser faenados”.
En cuanto a los actuales valores de la hacienda en nuestro país, Tardáguila dijo que “los precios en Uruguay están un poco pasados de rosca, me da la sensación de que deberíamos estar en un equilibrio, pero quizás ahora los exportadores se hayan vendido a precios más altos y algunos volúmenes que los tengan que salir a comprar y no tengan más remedio que pagar algunos centavos adicionales”.
“Lo lógico es que los precios no sigan subiendo hacia arriba, pero si me preguntabas cuando llegó a 4 dólares te diría lo mismo y sin embargo ya estamos en 4,30 y 4,35, el mercado tiene poco de lógica en este momento” dijo el analista.
Brasil con fuertes ventas a China
Brasil también crece en sus ventas al gigante asiático, en el mes de octubre las exportaciones a ese país crecieron un 40% respecto a setiembre, alcanzando las 66.000 toneladas en el mes de octubre. Este impulso en las ventas a este mercado se explica por la demanda china y la habilitación de nuevas plantas que en poco tiempo duplicaron las existentes.
Argentina estima llegar con 400.000 toneladas este año
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) estimó luego de la feria en estos últimos días, que el vecino país finalizará 2019 colocando 400.000 toneladas en dicho mercado, convirtiéndolo así en el principal proveedor de carne vacuna a China.