Viernes 6 de diciembre, 2019
  • 8 am

La carrera de medicina estará completa entre Salto y Paysandú

El Cenur Litoral Norte anunció una Gran Noticia para la región, el Consejo de Facultad de Medicina aprobó la implementación de segundo y tercer año de Facultad de Medicina en Salto y Paysandú, por lo que podemos decir que la Carrera de Medicina va a estar completa entre Salto y Paysandú en el Cenur Litoral Norte de la Udelar.
Se trató de un gran trabajo silencioso que desde hace meses se viene realizando por parte de la dirección del Cenur y el equipo académico.
El desarrollo de los Departamentos de Investigación, los docentes radicados en la región y ahora la aprobación por la propia Facultad de Medicina, permiten que luego de tantos años de trabajo y espera, finalmente la Carrera de Medicina esté completa en la región.
Hablamos con el Dr. Roberto Varela, uno de los tantos médicos que trabajaron y lucharon para que se consiga este hecho:
¿Cómo surgió esta noticia?
“En esto viene trabajándose desde hace muchos años y por muchas personas y finalmente se dieron las condiciones recien ahora en el 2019 pàra que el trabajo de esas personas, algunas no están actualmente en el grupo de trabajo y otras seguimos adelante, tanto personas de Salto como de Paysandú se dió que se pueda cristalizar en la votación del consejo que se reunió hoy (ayer)”.
¿Hacen falta médicos en el norte del país?
“Hace muchos años que se trabajaba para lograr esto, mucho más de diez años que viene gente luchando por esto, porque la cantidad de médicos al norte del Río Negro es muy poca, y si además vamos a las zonas rurales hay menos todavía. Entonces esto es una oportunidad, que se formen los médicos acá en la zona norte, es una oportunidad para que la población pueda contar con la cantidad de profesionales que se necesitan.
Yo soy de Montevideo pero sí vi a mis compañeros que iban a estudiar, y conozco perfectamente por todo lo que pasaban, el tema no es tanto el desarraigo de los que logran ir, sino que los más perjudicados eran los que no lograban estudiar. Por que los que lograban ir tenían los medios, sufrían un desarraigo que obviamente no está muy bueno pero lograban su objetivo, se recibian. U tema eran todos los que quedaban en el camino. Por que hay familias que nos les podían pagar el alquiler, los libros, la comida y todo. Había muchísima gente de Paysandú, de Salto, Artigas, Rivera, que no lograban llegar a la capital a estudiar. Entonces esto va a tener un doble sentido social me parece a mi, por un lado que la población cuente con la cantidad de profesionales que se necesita, y hoy en día hay muchas carencias, y por otro lado que los estudiantes que tenían las ansias, las ganas y el nivel académico para ser excelentes profesionales pero que no lograban hacerlo por un tema meramente económico, hoy en día seguramente van a tener la carrera acá y cerquita”.
¿De qué dependió la decisión en el Consejo?
Hubo mucho diálogo, lo que pasó ahora un poco a consecuencia de tantos años de diálogo e intercambio. Asumió un nuevo decanato y tal vez eso le dió un empujón que faltaba. Hay un grupo que estaba conformado para sacar la carrera adelante y todas las personas seguíamos, hay otras personas que ayudaron mucho que no están en el grupo . Creo que es eso la consecuencia de tantos intercambio durante tantos años y se concreta ahora. Creo que este nuevo decanato también al ser nuevo y venir con muchos bríos por decirlo así trajo esa última fuerza que estaba haciendo falta.”