Jueves 5 de diciembre, 2019
  • 8 am

El mercado australiano permanece errático

El mercado lanero australiano no logra estabilizarse, y continuó errático, con subas y bajas entre semanas, y en esta última oportunidad, dentro de la misma semana.
En términos generales, en la medida que el IME se acerca a los USD 11, los precios comienzan a retroceder por un aumento de la oferta, y posteriormente, cuando se arriman a los USD 10, comienzan a mejorar, ante la negativa de los productores a vender a ciertos niveles de valores. Asimismo, durante esta semana, el mercado se vió afectado por la depreciación de la moneda australiana frente a la divisa estadounidense.
El Indicador de Mercado del Este subió 2 centavos de dólar americano (0,2%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en USD 10,70 por kilo base limpia.
Excepto los vellones de 26 y 28 micras que redujeron sus cotizaciones 0,6% y 1,1% respectivamente, el resto de las descripciones de lana para peinar que se vendieron en las salas de subastas aumentaros sus valores. Las subas se ubicaron entre 0,7% (17 y 19,5 micras) y 1,4% (16,5 micras).
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de lana de 15 micras de diámetro promedio, 40 N/Ktex de resistencia a la tracción y 76% de rinde al peinado que se pagó USD 13,30 por kilo base sucia.
La oferta semanal fue de 36.110 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 92,8%.
Este aumento en el porcentaje de venta respecto al registrado la semana pasada, se debe más al interés de vender de los productores que a un incremento del interés de la demanda.
Según informó Australian Wool Exchange, hay inscriptos más de 40.700 fardos para las próximas subastas, que están programadas para los días 20 y 21 de noviembre.
Dependiendo del comportamiento de las monedas y principalmente de las decisiones que tomen los productores australianos, entre otros factores, es probable que el mercado retroceda al menos en la apertura de los remates de la semana próxima.
En general, aún no se tienen expectativas de que el mercado muestre un cambio positivo significativo en el corto plazo.