Viernes 6 de diciembre, 2019
  • 8 am

Sergio Mautone: “Esta es la inversión más importante en cultura que conoce el país en los últimos tiempos”

Por Karina De Mattos
Se realizó en Salto, en las instalaciones del Palacio Veltroni, la rendición de cuentas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), estuvieron presentes y expusieron las autoridades Edith Moraes Subsecretaria del MEC, Rosita Angelo Directora Nacional de Educación del MEC, Glenda Rondán Directora de los Centros MEC y Sergio Mautone Director Nacional de Cultura del MEC.
Sergio Mautone inició el evento y expuso sobre el trabajo realizado por el MEC en cuanto al área Cultural, que ha sido mucho, y lo resumió explicado:
“En primer lugar importa destacar que para nosotros hay un punto de partida que es fundamental, la concepción de la cultura como derecho humano esencial y fundamental. Afortunadamente nos vamos corriendo en el tiempo de la visión más limitante de la cultura como adorno, para entender la cultura como una acción de desarrollo fundamental, en lo personal, en lo social, en lo colectivo, y que también tiene algunas de esas tonalidades que han llevado al posicionamiento y el desarrollo económico y por ende la creación de trabajo, y a la puesta en construcción de los espacios”.
GESTIÓN – PLAN NACIONAL
“Dentro de este punto de partida nosotros comenzamos la gestión con una consulta popular y abierta que dimos en llamar Plan Nacional de Cultura, “Gonzalo Carámbula” en reconocimiento de esta figura fundamental para lo que ha sido la conformación de las políticas culturales, proyectos culturales. En ese plan recorrimos el país, los 19 departamentos, realizamos alrededor de cuarenta y cinco asambleas, una por cada departamento del interior y distintas asambleas con distintos actores y de ese entorno surgieron un montón de valoraciones, muchas de ellas todavía en proceso, que vamos a intentar plasmar en un documento que elaboramos sobre el final de la gestión que sirva como punto de partido, como un nuevo ladrillo en el seguimiento de la construcción de políticas. De esas reuniones extrajimos una serie de conceptualizaciones que nos ayudaron a diseñar el proyecto que pusimos en práctica.
CORREDORES CULTURALES
“Como primera acción, tal vez una de las más importantes, la conclusión de la demanda de acceder al disfrute y también la creación de los bienes y servicios culturales como una cuestión fundamental, a partir de ese concepto se implementaron los corredores culturales, como el Corredor de los Pájaros Pintados en el que estamos en esta zona. Gran iniciativa anterior de Turismo sobre la que nosotros trabajamos y cabalgamos muy de cerca con Fernando Alonso en la consolidación de la coordinación del corredor para poder acercar una gran oferta cultural, tuvo un gran impacto.
REMODELACIONES
“Las cosas necesitan espacios donde poder ser mostradas, de acuerdo a la naturaleza de las cosas que se exhiben, se utilizó una inversión de más de 110 millones de pesos en consolidación, puesta a punto y actualización de centros culturales alrededor en el país, entiéndase, museos, teatros, centros culturales eltc. A su vez también se diseñó un mecanismo de capacitación técnica que hoy por hoy está adquiriendo ya formas superiores, al grado de que el SODRE está enseñando una especie de trayecto, no digo formal, pero casi, para poder a que los técnicos en todo el país estandarice algunos conceptos y criterios.
DONACIÓN CHINA
“Acabamos de recibir una donación de China sobre la que venimos trabajando desde hace dos años y medio casi tres, que nos ha permitido recibir luminarias para teatro, artículos de sonido y demás por un valor de tres millones de dólares. Esto ha fortalecido la red de teatros de todo el país. El Teatro Larrañaga de esta ciudad va a recibir un equipamiento por un valor de trescientos mil dólares”.
CONTENIDOS
“Al mismo la necesidad de apostar a la creación de contenidos para ocupar esos espacios, de allí que a través de una batería de fondos amplia, diversa, responsable, de incentivo se han podido concretar alrededor de 4500 proyectos desde las políticas del ministerio. Muchos de ellos en la órbita de la dirección de Cultura en su mayoría, a los que se la habrá destinado aproximadamente al final de la gestión mil setecientos millones de pesos. Sin lugar a dudas esta es la inversión más importante en cultura que conoce el país en los últimos tiempos. Imaginen por un momento la cantidad de propuestas que han tenido la posibilidad de irrumpir en todo el territorio nacional, y más allá, lo que se ha tenido la suerte de convertirse en una revolución cultural”.
APOYO A ARTES Y DISCIPLINAS
“El Instituto Nacional de Artes Escénicas ha trabajado en el diseño de las políticas vinculadas al sector. Y voy a destacar solamente el hecho de que durante esta gestión se realizarán tres festivales nacionales de teatro, con gran éxito. Fueron festivales crecientes uno con respecto al otro y en el último llegamos al objetivo que nos habíamos planteado que era el de sincronizar el festival en los 19 departamentos del país cosa que logramos hacer”.
“A nivel de las artes visuales se trabajó en el desarrollo de la presencia de Uruguay en el extranjero a través de la Bienal de Venecia, el premio Ilustraciones, y el Nacional de Fotografía, pero fundamentalmente me importa destacar la circulación de exposiciones a nivel nacional, tanto en esta área como desde la de museos. Este lugar donde estamos que se llama Palacio Veltroni que ha sido cedido en comodato a la Universidad de la República para que pueda utilizar este espacio como salón de clases, pero la idea que nosotros teníamos para este lugar y ojalá lo podamos desarrollar ahora como proyecto y en el futuro se pueda concretar y era que se convirtiera un en una filial del Museo Nacional de Artes Visuales. Nos parece que es una excelente oportunidad no solo para Salto sino para el país”.
Mautone destacó varios otros temas sumamente importantes para el Ministerio de Educación y Cultura que no entraban en estas páginas, es importante trabajar en cultura, pero también es importante que todos los ciudadanos estén en conocimiento en qué trabajan las autoridades y en que se utilizan los recursos para la cultura. Esta gestión Ministerial ha sido ejemplo de esto.
CENTROS MEC
Por su parte Glenda Rondán destacó la labor de los centros MEC en todo el país y en particular el trabajo de los coordinadores de los centros MEC en el departamento de Salto por su producción y trabajo con todas las organizaciones sociales ya sea privadas o públicas. Marcelo Rodríguez de Ávila y Enrique Soler son las figuras departamentales que han trabajado incansablemente.
Rondán dijo: “Quiero agradecer a Marcelo y Enrique, porque realmente la tarea de centros MEC tiene dos pilares y sin los cuales es absolutamente imposible llevar la tarea adelante, la primera, el socio mayoritario de Centros MEC es la intendencia, trabajamos muy bien con algunas intendencias y con otras nos cuesta un poco mas coordinar, otro de los pilares es la gente, sin gente los centros MEC no existen. En Salto la mayoría de los proyectos son propios del departamento, acá no solo hay buenos coordinadores, sino que hay gente que está en los centros MEC y estos coordinadores tienen la peculiaridad de coordinar con múltiples instituciones, ya sean públicas o privadas, entonces aquí hay una gran cantidad de proyectos que son propios del departamento de Salto”.