Miércoles 11 de diciembre, 2019
  • 8 am

17/11/2019

COLLARES NECESARIOS

Avanza la leishmaniasis canina y desde el gobierno central se sigue sin dar una señal clara sobre la entrega de collares repelentes que ayuden a la prevención. Hace más de un año que desde el MSP se ha dicho que se viene evaluando la compra de collares a la OPS a precios más bajos que permita que todos los propietarios de caninos puedan adquirirlos. Pero pasa el tiempo y nada. Cada collar cuesta entre 800 y 1.000 pesos y es lógico que no todos puedan comprarlo. El 90% de los perros que han sido visitados por Zoonosis no tenían collar, por tanto no están con la cobertura necesaria para minimizar el riesgo.
CONTRADICTORIOS
Las expresiones de un convencional de Cabildo Abierto a través de las redes sociales donde planteó conformar un “Escuadrón de la muerte” para salir a matar a delincuentes, generó múltiples reacciones, fundamentalmente desde sectores de izquierda. Ahora, un lector dijo que le “extraña que haya quienes se asombren de estas expresiones y que por otro lado apoyen el aborto legal. ¿No es interrumpir una vida?”, se pregunta. El ciudadano agregó que quienes apoyan el aborto de alguna manera apoyan que no se respete el principal derecho de una persona. “El derecho a la vida”.
MEJOR PREVENIR
Con la llegada de las altas temperaturas que poco a poco comienzan a sentirse, sobre todo en la tarde, se prepara desde la Dirección Nacional de Bomberos la aplicación del Edicto del Fuego que entra en vigencia desde el 1º de diciembre y hasta la primera quincena de abril. Esta disposición no permite que se enciendan fuego, ni se realizan quemas de ningún tipo en zonas naturales sin la debida precaución en prevención a incendios forestales. En esta época del año mucha gente suele hacer limpieza de sus fondos y predios y realiza quemas de los restos, aspecto que no es aconsejable debido a que el índice de probabilidad de incendios es alto.
MAL ESTACIONADOS
A lo largo de Avenida Barbieri suelen haber varios tipos de puestos de venta de todo tipo de productos. Esto genera que en varias esquinas muchos vehículos interesados en determinada compra se detengan, lo que puede generar un siniestro de tránsito. Un automóvil estacionó de improviso en la esquina de Barbieri e Invernizzi vía norte y lo hizo sobre el cantero central sin encender las balizas. Esto provocó una cadena de reacciones que a bocinazos le hicieron ver al conductor que no puede realizar este tipo de maniobras. Además nadie controla estos “puestos golondrinas” que se instalan en cualquier lado y sin permiso.
CONTROL ROEDOR
Tratándose de una de las canchas de fútbol más pasables que tiene Salto y que en estos días se juega la liguilla del campeonato salteño, se espera que las autoridades de la Liga hayan fumigado o por lo menos recurrido a las empresas que realizan el control de roedores. Asistentes a encuentros previos a la liguilla indicaron que observaron ratas de gran tamaño recorrer los muros y tribuna del Dickinson. Un lector que denunció este hecho dijo que “muchos arreglos y anuncios, pero se olvidan de cosas elementales. Una vergüenza por donde se lo mire”, dijo.