Viernes 6 de diciembre, 2019
  • 8 am

DIÁLOGOS

-…Lo que me preocupa es que lo hacen por cuestiones electorales, no porque sea necesario mantener una sociedad sin divisiones. No hacen foco en las reglas de juego de la democracia, y la importancia de que todas las opiniones sean escuchadas y respetadas. ¡No! Lo hacen con el único objetivo de “reconquistar y re enamorar” a quienes le han dado la espalda.

-¡Dejate de joder, Manuel! ¿Qué querés, que en plena campaña les tiremos besitos? ¿Pero que se creen que son? Son unos oligarcas que van a tirar abajo todo lo que el pueblo conquistó en los 15 años del Frente. ¡Porque son oligarcas!

-Ahí está la cuestión. En la mentira que fabrican. Porque llamar “oligarca” a un vecino que vive en el Don Atilio, y vota a Lacalle (porque quiere otra cosa), no solo es un acto de injusticia, sino que además es mentira. Tan mentira como decirle que van a “perder todos lo conquistado”… Es mentira, lo saben y lo hacen igual.

-¡¡¡Buen día!!! ¿Cómo les va a los muchachos?

-…ustedes utilizaron los problemas de inseguridad para engatusar a esa gente, y meter todo lo hecho por el Gobierno en la misma bolsa, y están llevando a la gente a que se ensarte. Porque votarlo al Cuquito es ensartarse. Caliente con los problemas de inseguridad, la gente no ve todo lo que va a perder.

-Problemas de inseguridad que Uds. negaron todo el tiempo, decían que era una sensación térmica, pretendiendo embolsarle la cabeza a la gente para que no los viera. Recién en noviembre empezaron a reconocerlo, y no fue un acto de buena fe, fue por conveniencias electorales. Eso no se hace.

Hola. Buen día…

-…Porque son mala gente, el pueblo ya les quitó las mayorías parlamentarias, y les va a quitar el Poder Ejecutivo porq…

-… (((¡BUEEEENN DÍAAAAAA, CARAJO!)))

-Eeepaaaa… ¡Qué cuero me ganó!

-Paráaaa….

-Disculpen muchachos, pero sentí que ni siquiera me vieron llegar, y tampoco me saludaron ¿Qué es lo que los tenía tan concentrados, discutiendo?

-Buen día don Neli, disculpe, pero le estaba mostrando a Sandro este documento “interno” del Frente Amplio, que se llama “BALOTAJE, Ideas fuerza para la campaña del Frente Amplio” donde queda claramente establecido que al Frente Amplio le importa poco los principios básicos de convivencia democrática y solo apelan a la “no agresión”, porque les conviene electoralmente, no por vocación democrática. Fíjese que en un tramo el documento dice: ” Es necesario salir del relato posicionado en nuestros militantes “Todo lo que avanzamos y vos no te das cuenta”. Es ofensivo para quien lo recibe, pues indirectamente se lo trata de miope político. Es muy difícil convencer a alguien indeciso mediante la agresión. Tampoco parecería sensato poner el foco en números. Los argumentos y las gráficas son vitales para el análisis, pero no emocionan. La tarea por delante exige reconquistar y re enamorar. Los avances tienen que ser internalizados en primera persona. Muchos de los votantes a quienes les estamos pidiendo el voto ya votaron al Frente Amplio en otra oportunidad”… No solo reconocen que están agrediendo, sino que piden a sus militantes que paren, porque no les conviene para captar votos. ¡Y Sandro no entiende!

-Pero por lo visto los militantes Frenteamplistas no entendieron nada, porque cada día que pasa están más violentos. Por lo menos en las redes sociales hacen gala de una intolerancia descomunal. Tan descomunal que hasta me resulta preocupante. No hay dirigentes que los paré, no pueden con ellos. Son ingobernables.

-Jajajaja… Nadie tiene más vocación democrática que nosotros, los frenteamplistas. Lo hemos demostrado siempre, a través de años y años de lucha. Si algo no tenemos que demostrar es nuestra vocación democrática. Dejen de repetir eso… ¡Miren que del ridículo no se vuelve!

-¿Sabés una cosa Sandro? Yo creía lo mismo, que la vocación democrática de los frenteamplistas no estaba en discusión. Pero lo que estoy viendo en la actual campaña electoral me llena de dudas. Y lo peor es que no se trata de acciones de los dirigentes, que más o menos se han mantenido dentro de los parámetros racionales: Las dudas surgen de lo que veo en los militantes y en algunos dirigente medio pelo para abajo.

-Bueno, bueno…Ahora que estamos todos: ¿Podemos concentrarnos en lo que vinimos a hacer, y comenzar con los diálogos?

-Sí, sí, en mi opinión deberíamos comenzar analizando el debate presidencial del miércoles.

-Epaaaa…La verdad pensé que le iban a buscar la vuelta para no hablar del debate. ¿Se sienten bien?

-¿Por qué no deberíamos estar bien?

-Porque fue tan grande la paliza que se comió el Lacallito que no creí que fueran a querer referirse al tema. Reconozco que me taparon la boca. Se ve que esas dos encuestitas que aparecieron esta semana, y que les dan ganando, los puso temerarios y envalentonados. jejejeje

-¿Por qué ese comentario?

-Porque lo único que se puede sacar en conclusión del debate, es que Lacalle no puede ni sentarse en la plaza que está frente a Presidencia. No trabajó nunca, mintió en los datos que manejó sobre las embarazadas. No hizo ninguna propuesta. Estuvo dos horas solo por la negativa. Por el contrario, Daniel la-gas-tó: Un crá el hombre, un estadista como hay pocos. Trabajó desde los 16 años, hasta peló ajo y todo. ¡¡¡Eso es un hombre de pueblo!!!

-Creo que lo más relevante que hizo Daniel Martínez en el debate fue reconocer que no va a darle bola al Programa de Gobierno del Frente Amplio. Fue una confesión tan grosera, que en lo personal creo que se le escapó.

-Para mi el debate volvió a ser acartonado, hubo solo un momento donde Luis intentó “debatir en serio” y Martínez se enojó porque lo interrumpió; cosa que SÍ se podía hacer y ninguno de los dos lo hizo. Como orador Luis lo metió bajo el ala, para colmo Martínez quiso hacerlo pasar por agresivo, diciendo una payasada: “cuando levanta el dedo tengo miedo que me pegue”. ¡No jodas Martínez, no agites fantasmas!

-Sí, eso fue una guarangada, muy poco seria y digna de alguien que está sobre exigido. ¿Se lo imaginan con las presiones que impone un Gobierno?

-Sí, sí… Dio vergüenza ajena.

-Eso fue una muestra de la valentía con la que se maneja el hombre. Con eso quiso demostrarle al mundo que no arruga con los atropellos de un oligarca violento y autoritario. ¡Solo a mí se me ocurre discutir con dos fachos perdidos!

-Volviendo al tema: Si a eso le sumamos lo que dijo don Neli sobre que el programa del FA se lo va a pasar por donde no le da el sol, concluimos que no le dio la talla para debatir. Hoy me animo a decir que es muy difícil que el FA mantenga el gobierno.

-Eso está pa´verse. Hasta el domingo 24, hasta que se cierre la última urna, los frenteamplistas no bajaremos los brazos. Y estoy seguro que haremos de este balotaje otro MARACANAZO.

-Yo no entiendo cómo no lo ven: El frente Amplio ya tiró la toalla. Ya no la pelean más. La semana pasada ya anunciaron que la campaña entró en una etapa “gasolera”, y eso se debe a que ya saben que no vale la pena seguir poniendo plata en algo que está perdido. Y mire que la plata no debería ser un problema.

-Y por si eso fuera poco, en la recta final de la campaña desertó, nada más ni nada menos, el candidato a ser ministro de economía, Mario Bergara.

-El gordo Mario se fue porque ya tenía previsto este viaje hace tiempo. Fue un viaje catedrático. ¡No hables si no sabés!

-Sí, sí, sí… Son señales nefastas para los votantes de cabeza abierta, el voto pensante se da cuenta que tiró la toalla.

-Y a eso tenemos que sumarle los dichos de Mujica, tirados por elevación a Martínez: Un Presidente en una república tiene que recordar que nadie es más que nadie, que no es ningún Dios y que en definitiva ningún Presidente puede hacer un carajo sino tiene una fuerza política colectiva que lo respalde”. O los dichos de Astori en Búsqueda, reconociendo que se hicieron mal un montón de cosas. ¡Si eso no es tirar la toalla!

-Lo que me llama la atención es lo fea que está la campaña a nivel departamental. Fíjense que prácticamente no se nota que estamos en campaña. El Frente Amplio ni actos hace. El viernes estuvo Graciela Villar, y pasó totalmente desapercibida. ¿Medio día en Salto? Para eso no hubiera venido. Me enteré que sus coordinadores pidieron una entrevista en CAMBIO, pero podía solo a las 9:30 de la mañana, ellos querían imponer la hora, obviamente le dijeron que no.

-Bien, pero ayer cerró la campaña en Salto la fórmula Lacalle – Argimón y fue un acto impresionante. Están bien parados en los pedales.

-¡Qué va a ser impresionante! Yo pasé y estaba hablando el Cuquito, no solo me agarré un dolor de cabeza, sino que conté 10 personas…

-Jajajajajajaja… Muy gracioso. Pero la foto en CAMBIO de hoy te está desmintiendo.

-Ya que quieren hablar de Salto, podemos hablar de la Avenida Apolón, escuché a un edil en La culpa no es del Chancho, en radio Turística, que hace dos meses la hicieron a nuevo y ahora están levantando todo lo que hicieron, porque quedó mal y se está rompiendo todo. O del pésimo estado del enjardinado de la rotonda del By pass, frente a la policía Caminera ¿No pasaron por ahí? Allí se colocó una bandera gigante de Salto, se colocaron macetones, se pusieron plantas florales, había quedado bien linda la entrada a Salto, hasta se hizo un acto de inauguración. Todo muy lindo, pero ahora está en total abandono, solo maleza y pasto.

-¡Es cómo yo digo, no les sirve nada! Cualquier cosa les sirve para criticarnos. Ese mantenimiento no nos corresponde a nosotros…

-… ¡Qué casualidad! Los otros días pasé por ahí y noté lo mismo. Y tiene razón Sandro. Me tomé el atrevimiento de llamar a un jerarca de la intendencia y me dijo que el Ejército estaba a cargo del mantenimiento, y la abandonaron. Ahora están viendo de pasarle la responsabilidad a otra institución. Aquí tengo el WhatsApp cuando me contestó el jerarca.

-¡Paráááá! Tengo la solución. Que hablen con la gente de CALSAL, que bajen las ovejas de hormigón del monumento a la oveja y que ellas se coman todo ese pasto y la dejan bien limpia… jajajajajajajaja

-Ah bueno…Otra guarangada. Con esto cerrá y nos vamos…

-¿El domingo tenemos que venir?

-¿Otra vez con lo mismo? Sí, tenemos que venir.

 

¡¿Para qué querés que me quede al debate si el Pelado no le va a dar bola al programa del Frente Amplio?!”