Miércoles 11 de diciembre, 2019
  • 8 am

Corte Electoral prepara jornada de balotaje con los mismos detalles que en la elección nacional

Por Daniel Spinelli.
El próximo domingo 24 tal como está previsto se estará celebrando una nueva instancia electoral en este caso la segunda vuelta entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Se trata de una instancia que solamente tiene previsto en este caso elegir al próximo Presidente de la República. Como se ha informado desde la Corte Electoral solamente serán dos listas las que estarán a consideración de la ciudadanía en el cuarto secreto, una con la imagen de la fórmula de la coalición (Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón) y la otra con la fórmula presidencial del Frente Amplio (Daniel Martínez y Graciela Villar). No se debe introducir en el sobre ninguna otra papeleta ni lista porque de lo contrario se anula el voto. La jornada de votación comienza a las 8 de la mañana y culmina a las 19.30, con la salvedad que si en el lugar de votación a la hora de cierre hay gente aguardando para sufragar se extiende una hora más.
MISMOS CIRCUITOS
En lo que tiene que ver con Salto, la Oficina Electoral tomará como base del trabajo el mismo montaje que realizó en la elección nacional del pasado 27 de octubre. Es decir que el Plan Circuital es el mismo, se dispondrán 276 circuitos en todo el departamento, tanto urbanos como rurales y 104.037 habilitados para sufragar. Quienes no asistan a votar podrán ampararse en la Ley 16.017, Cap. 1, que permite pagar una multa que tiene un costo de 1UR (1.195 pesos). En el caso de ser funcionario público la multa asciende a 2 UR. Solo se puede justificar no concurrir a votar en caso de enfermedad comprobada por un especialista, ausencia del país o imposibilidad de concurrir por razones de fuerza mayor. Cabe destacar que puede votar todo ciudadano habilitado para hacerlo mayor a 18 años y no necesariamente debe presentar la credencial cívica, mencionando la serie y número, puede emitir el voto. Desde la Oficina Electoral se advierte que ante cualquier tipo de anomalía, falla o problema que haya en las hojas de votación, se debe de inmediato dar aviso a la mesa receptora y ésta a su vez denunciar ante la Corte Electoral.
CIRCUITOS ACCESIBLES
Como ocurrió en la elección nacional del 27 de octubre, en el Plan Circuital se detallan los circuitos accesibles, es decir aquellos que permiten que personas con discapacidad motriz o dificultades para desplazarse puedan votar sin problemas. Si el circuito accesible que elije no corresponde al circuito asignado, la persona puede votar observado.
RESULTADOS
Si bien las encuestadoras ya sobre las 21.30 estarán dando una proyección de quién será el próximo Presidente de la República, la Corte Electoral considera que esta vez el conteo en el escrutinio sea más ágil al ser solo dos listas y se pueda dar una tendencia oficial antes de la media noche. Desde la Jefatura de Policía de Salto ya se ha dispuesto que los adherentes a Luis Lacalle Pou celebren en plaza Artigas, mientras que los adherentes a Daniel Martínez lo hagan en plaza de los Treinta y Tres.