Miércoles 11 de diciembre, 2019
  • 8 am

El dólar se valorizó un 13% en el ejercicio y licuó los costos en pesos

El resultado de las empresas ganaderas, analizadas en las carpetas verdes del Instituto Plan Agropecuario (IPA), arrojó un incremento en el ingreso de las mismas respecto al ejercicio anterior y en el caso de las empresas de ciclo completo llamó la atención que los ingresos netos se triplicaron. En este sentido el Ing. Agr. Marcelo Gelphi, que presentó la información ayer en Calsal, dijo que se debe tener en cuenta la valorización de las haciendas en este último ejercicio y explicó que el incremento en el valor de los animales nunca había sido de tal magnitud.
Gelphi calificó con “bastante buenos” los resultados económicos en el último período, señalando que ya llevamos casi cinco meses del nuevo ejercicio y que muchas veces “recordamos está parte final y no todo el ejercicio”.
El técnico del IPA recordó que el resultado de las carpetas del ejercicio 2017-18 se vieron influenciadas por la sequía que afectó el verano-otoño de ese ejercicio, en tanto que precisó que “en este ejercicio es totalmente diferente porque fue un verano lluvioso y esto produjo bastante pasto y esto ya hace una enorme diferencia con los otros ejercicios y ahí hay una recuperación de la producción”.
En el caso de los valores mencionó que “estuvieron bastante por encima de los valores del ejercicio anterior, pero también porque se dieron otras variables, inclusive vemos que en los ingresos de capital o ingresos netos se van al doble o tres veces más de lo que veníamos trabajando”.
Marcó como una de las variables que inciden en este ejercicio la valorización en un 13% del valor del dólar que “hace que todos los costos en dólares se licua bastante, porque el productor ganadero recibe dólares y eso hace al incremento del ingreso neto del productor, además de los precios que como sabemos también tonificados, viendo esta parte más aún”.
Analizados los costos en la relación insumo-producto, el resultado también ha sido positivo para los productores ganaderos, teniendo en cuenta la valorización de la hacienda. “Si vamos a la relación producto, que es lo que produce el productor en kilos y la pasamos a lo que le cuesta el gasoil, un mejoramiento o hacer compras de suplementos, hay se va a ver que en algunos de los casos esa relación ha sido favorable hacia el productor y ha disminuido. Es decir que necesita menos kilos de producto para comprar esa unidad de insumo”.
Al igual que en los ejercicios anteriores, el componente ovino ha sido una variable que ha incidido favorablemente en las carpetas verdes del norte del país, principalmente “con valores muy favorables con respecto a la lana fina. En las carpetas donde tienen en la producción de lana fina o están afinando se ve los valores incrementados y eso repercute en el resultado de las carpetas”.
Gelphi señaló que cuando “se analizaron las carpetas los criadores andaban muy a la par de los ciclos completos” en el ejercicio anterior, en tanto que “este año se va a ver que los ciclos completos vuelven a superar a los criadores aunque estos también incrementaron sus ingresos”.
En el caso de los criadores pasaron de “ingresos de 25 o 28 dólares que era el ingreso neto el año pasado a 40 dólares y los de ciclo completo pasan de 40 dólares a 65 casi 70 dólares, eso hace que obviamente el incremento sea muy bueno”.
Otras variables que juegan en eso han sido “la producción, el valor del dólar, que bajo los costos en pesos, y lo favorable climáticamente que produjo pasto en verano que algunos productores pudieron aprovechar y otros no”. En este sentido dijo que “la diversidad o heterogeneidad de números que hay entre las carpetas” en este ejercicio ha sido importante y que “hay empresas aún con números muy bajitos o inclusive negativos y otras carpetas que estamos con un producto bruto de 200 dólares”.