Miércoles 11 de diciembre, 2019
  • 8 am

Mediante actividades anuales de concientización se lograron reducir cifras de siniestros de tránsito

Por Andrés Ferreira
En diálogo con Alba Curbelo, Integrante de la Red Nacional de Víctimas y Familiares Fallecidos en Siniestros de Tránsito, CAMBIO recabó información sobre la actividad de concientización que se llevó a cabo el día domingo en Paysandú. Curbelo dijo que es una actividad que se hace año a año y ayer como todo tercer domingo de Noviembre se conmemoró el Día de la Víctima de Siniestro de Tránsito a nivel mundial, se realizó una actividad a nivel nacional en la ciudad de Paysandú, con pintada de lazos en diferentes puntos de la ciudad donde fallecieron personas por siniestros. Su lema es “nos mueve la vida”, también pintaron el número 528, haciendo referencia y recordando a las víctimas fallecidas en el año 2018. Contaron con la presencia del Presidente de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) Sr. Fernando Longo, Psicólogos, Policía Nacional de Tránsito, Dirección de Tránsito de Paysandú y la Intendencia de Paysandú.
CONCIENTIZAR
El fin de la actividad es concientizar a la población de que se debe de prevenir los siniestros de tránsito ya que muchas vidas se pierden anualmente en siniestros de tránsito siendo que se pueden evitar. Un conjunto de acciones llevan a una persona a provocar un siniestro, mediante conductas como conducir con 0 alcohol en sangre, no consumir drogas si se va a manejar un vehículo, se pueden evitar y se salvan vidas. Hay otros elementos también que llevan a la pérdida de vida, como la falta de elementos de seguridad, cinturones puestos, el uso del casco protector y no hacer uso del celular a la hora de iniciar a comandar un vehículo, una distracción en el tránsito puede llevar a un accidente que ponga en peligro la vida del conductor y de los demás a su alrededor.
DISMINUYERON LAS VÍCTIMAS
Mediante estas concientizaciones se pueden ver en los números de este 2019 que ya va culminando, que las víctimas fallecidas en siniestros de tránsito han reducido en 80 menos que el 2018, se ha logrado una disminución tanto de siniestros como de fallecidos, así como de personas que quedan con secuelas, 10.000 personas por año quedan con secuelas permanentes y ocurren más de 20.000 siniestros de tránsito por año, son números elevados que se han minimizado.
POLÍTICAS
Por otro lado Curbelo dijo que se pretende que se tomen políticas reales de conciencia y prevención, trabajando en conjunto con las reparticiones de instituciones del Estado para que se logre bajar más los siniestros de tránsito, que no se tengan que lamentar personas fallecidas ni personas con secuelas, ya que son costos para el país y también para las familias que en la mayoría de los casos de empobrecen. Varias instituciones están involucradas en este sentido, Junta Nacional de Drogas, Salud, Educación, Ministerio del Interior, Intendencias que deben de lograr que se unifiquen los permisos de conducir y políticas para poder bajar los índices de fallecidos en siniestros.
“Es una cadena, en diversas ocasiones la persona que fallece en un siniestro es la persona que aportaba dinero a ese hogar, eso afecta a toda la familia” manifestó.