Viernes 6 de diciembre, 2019
  • 8 am

Variedad de tomate cimarrón de INIA se planta en España

Se presentó ayer en Salto Grande, nuevas variedades de Tomate, Cebolla, Boniato, Papa y Frutilla por parte del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El Ing. Agr. Gustavo Giménez, director del Programa Nacional de Horticultura, dijo a CAMBIO que esta jornada de “Mejoramiento genético de hortalizas” se presentaron nuevos cultivares adaptados a las condiciones de producción de Uruguay.
“Las variedades se generan a nivel local y se prueban en las condiciones ambientales nuestras, eso significa tener adaptabilidad a las temperaturas, condiciones de húmedad, precipitaciones, de suelos y condiciones de sistemas productivos del propio productor y resistencia a las diferentes enfermedades” explicó el profesional.
A modo de ejemplo dijo que “la frutilla importada son de California, en Estados Unidos, variedades que se seleccionan en un clima árido y seco, donde la incidencia de enfermedades y plagas es diferente de acá. Por eso los criterios de selección son esos, resistencia a enfermedades, tipo de planta, calidad de fruta y propiedades organolétpticas de los productos”.
El Ing. Esteban Vicente de INIA Salto Grande, dijo que se liberaron nuevas variedades en cinco especies “en Boniato se habló del tipo criollo como alternativa y mejora de la calidad, con las variedades Cambará y Chapicuy, en el caso de la papa se presentó una propuesta en mejora de la semilla principalmente y a través de esa mejor semilla impulsar la variedad Arequita, que ya estaba liberada pero no estaba aprovechada en su magnitud por no tener un material suficiente en calidad y cantidad”.
“En el caso de cebolla se planteò una variedad a futuro que en un año estará pronta, temprana de buenas características llamada Mejora Rocío y en tomate se destaca la libiración del primer híbrido para invernáculos hecho en Uruguay, que ya implica trabajar en un territorio más competitivo y más fuerte pero creemos que va a tener las ventajas de lo que hemos ido alcanzando en otros rubros como una estabilidad productiva” señaló el técnico.
Puntualmente en el área de Frutilla, luego de las mortandades de plantas que se registraron en la zona, se liberó la variedad Agata que levantó esa limitante, pero como tenía algunas limitantes. En la jornada de ayer se liberó una nueva variedad “Inia Yrupé” para mejorar el producto final. Esteban Vicente dijo que “es una variedad de frutilla que mejora la calidad de fruta, la productividad en pico de producción”.
Tomate Cimarrón
Puntualmente en lo que respecta a tomate, se presentaron dos variedades, INIA Cimarrón e INIA Frontera. En este caso se ha trabajado conjuntamente con la empresa Agrocinco de Brasil, que ha invertido en el desarrollo de estas variedades y posteriormente comercializa el producto aportandole a INIA los royalties correspondientes.
Flavio Pagnan, integrante de la empresa brasileña, dijo a CAMBIO que INIA Cimarrón ha logrado una gran aceptación en Brasil. Se trata de un tomate híbrido indeterminado, de larga vida.
La empresa brasileña se encuentra ubicada en San Pablo y desde allí comercializa para varios países de latinoamérica, como así también a Europa y Medio Oriente.
Pagnan explicó que INIA Cimarrón logró una gran aceptación porque en Brasil la producción en invernáculos es mínima y la tolerancia del producto a las lluvias es destacado en el mercado. “Antes de INIA Cimarrón descartabamos un 15% o 20% de tomates por el exceso de lluvias, además de tener una alta productivad” explicó.
Pagnan dijo que actualmente la empresa esta desarrollando esta variedad INIA Cimarrón, en diferentes países. “estamos terminando el proceso en Almería, España” dijo el profesional brasileño, que explicó que se han realizado plantaciones para evaluar el cultivo y está teniendo muy buenos resultados.
Además señaló que “en diciembre hacemos el lanzamiento en República Dominicana, en Costa Rica estamos adelantados, asícomo también en Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y en medio oriente estamos en Egipto, que tiene un importante mercado de tomate”.