Miércoles 11 de diciembre, 2019
  • 8 am

A partir del 7 de diciembre emergencia del Centro Médico pasa a funcionar en el Centro de Agudos

Por Daniel Spinelli
Si bien la inauguración oficial está pactada para el sábado 14 de diciembre, donde se prevé la presencia de las máximas autoridades de la salud, el sábado 7 de diciembre desde la hora 0 comenzará a funcionar la nueva emergencia tanto para niños como adultos del Centro Médico de Salto.
Se trata de la asistencia integral que pasa a funcionar en el Centro de Agudos, ubicado en la Avenida Wilson Ferreira Aldunate y que constituye uno de los centros más importantes del interior del país. El centro está ubicado en un lugar estratégico a 5 minutos del centro y con ingreso de pacientes con traumas desde Gobernados de Viana y desde la Ruta mediante el By Pass a Reyles. Además está a menos de 7 minutos del Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides.
ÚNICO LUGAR HABILITADO
Tras una reunión celebrada el miércoles la actual directiva del Centro Médico resolvió que a partir de la hora cero del sábado 7 de diciembre ya se comience con la atención de emergencia en el nuevo centro de agudos. Cabe destacar que será el único lugar habilitado para la asistencia de emergencia, es decir que tanto el Centro Pediátrico, como la emergencia de calle Artigas, no realizarán consultas de urgencias. El sábado 14 será la inauguración oficial donde -entre otras autoridades- se prevé la presencia del Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso. La idea de este nuevo sistema de emergencia, es que los pacientes puedan tener en un solo lugar toda la asistencia requerida y la posibilidad de salas de internación en caso que sea necesario. La normativa de la directiva ya ha sido divulgada en todas las sucursales y servicios de la mutual local.
UNA OBRA CON BENEFICIOS
El Presidente de la mutualista local, Dr. Arturo Altuna, ha destacado en varias oportunidades la obra, como la más importante que ha diseñado y llevado adelante el Centro Médico en beneficio de sus socios. Cabe señalar que a partir de la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud, el Centro Médico se vio desbordado por la cantidad de nuevos socios que recibió y eso llevó a buscar alternativas para atender la creciente demanda.
Esto obligó a la directiva de la institución médica a construir desde cero un espacio que concentrara las emergencias (niños y adultos), CTI, block quirúrgicos, tomografía, resonancia y equipamiento entrenado para resolver situaciones complejas. Se trata de un centro de alto nivel que pose espacios de calidad asistencial que redundará en beneficio de los pacientes. Además una amplia playa de estacionamiento con accesos diversos y uno exclusivo para el ingreso de ambulancias. Cabe destacar que el edificio cuenta con toda la normativa y exigencias del MSP para funcionar con las normas de calidad y energías sustentables para su optimización.