Miércoles 11 de diciembre, 2019
  • 8 am

Entró en vigencia la veda electoral y desde mañana no se vende alcohol

La Corte Electoral recuerda cuáles son las normas que rigen para el cumplimiento de la segunda vuelta del domingo 24.
La veda que prohíbe la propaganda política y la difusión de encuestas de intención de voto comenzó a la hora 0 de este viernes 22. La prohibición abarca televisión abierta, TV cable, radio y prensa escrita, pero no las redes sociales. A partir de las 19:30 horas de mañana sábado 23 comienza la veda que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, que se extiende hasta las 20:30 horas del domingo 24. La veda no impide el reparto de hojas de votación, que se podrá realizar hasta el mismo domingo, pero a una distancia de 100 metros de los locales de votación.
A TENER EN CUENTA
Desde la Corte Electoral se indicó que en los comicios del pasado 27 de octubre no se recibieron denuncias por violaciones a la veda electoral. Como en la primera vuelta electoral, hay 2.699.847 ciudadanos habilitados para votar en 7.122 circuitos, 6.314 urbanos y 808 rurales. Las mesas de votación abrirán a las 8 de la mañana y funcionarán hasta las 19:30, aunque puede extenderse una hora más si hay personas para sufragar. Dentro del cuarto secreto habrá únicamente dos hojas de votación: la de la fórmula Luis Lacalle Pou – Beatriz Argimón y la de la fórmula Daniel Martínez – Graciela Villar. El plan circuital es el mismo que en la elección del 27 de octubre, pero la Corte Electoral recomienda chequear el padrón ante cambios mínimos que se tuvieron que realizar. Toda persona que trabaje el domingo 24 debe disponer de un mínimo de dos horas para poder ir a votar.
SUFRAGIO OBLIGATORIO
Las causas para justificar el no haber votado son tres: enfermedad certificada, estar de viaje el día de las elecciones, y la imposibilidad de concurrir a las urnas por razones de fuerza mayor, que serán evaluadas por las autoridades electorales. En el caso de viaje, cuando la persona regrese al país empezará a correr el plazo de 30 días para justificar el no voto. La multa por no votar es de 1 UR ($1.197) y en el caso de funcionarios públicos son 2 UR ($2.394).