Viernes 6 de diciembre, 2019
  • 8 am

24/11/2019

CON BALCÓN A LA PLAZA

Siempre es llamativo y cursioso observar los lugares en que el hornero fabrica su nido y el trabajo que le demanda hacerlo poco a poco hasta lograr su estabilidad. En este caso el ave construyó su nido de barro en una de las estatuas que se exhiben en plaza Artigas. Un lugar inusual, pero a la vez seguro donde además de tranquilidad seguramente habrá encontrado una base sólida donde proteger su casa. No se puede negar que eligió una vista imperdible.
¡OJO CON EL CUENTO!
En estos días han pasado por hogares salteños personas que se hacen pasar por integrantes del plantel de basureros de la Intendencia de Salto. Pasan casa por casa indicando que tienen una despedida de año y necesitan la colaboración de la población para celebrar. Autoridades de la comuna advierten que en la mayoría de las veces se apela a este tipo de cosas para estafar a la gente, pues los recolectores de basura cobran por su trabajo y la gente no tiene la obligación de darles dinero. Por otro lado se está pidiendo recursos para la despedida de año cuando falta aún un mes para la llegada de las fiestas tradicionales.
CARNE BAJO SOSPECHA
Se acerca el tiempo de las fiestas tradicionales y mucha genet ya piensa en el menú que va a preparar tanto en la noche buena como en la despedida del año. Lógicamente que la carne es la vedette de estos encuentros familiares, sobre todo la de cerdo que es tradicional de fin de año.
En ese sentido se advierte que la compra de todo tipo de carne o sus derivados se haga en carnicerías habilitadas y no por facebook. A través de las redes sociales ya hay ofertas de cordero, lechón, pollo y vaquillona a buen precio, pero la persona no sabe la procedencia de estos cortes o si se les ha respetado la cadena de frío. Más allá de los controles que haga Bromatología, se aconseja a la población tener en cuenta estos aspectos.
MOSCA DEL CEMENTERIO
En los últimos días residentes de varias zonas de la ciudad, -sobre todo cercanas al río-, han expresado su curiosidad por la aparición de una mosca grande y rara. Se trata de la especie Megaselia, conocida también como “mosca del cementerio” que de acuerdo a los datos científicos no transmite ningún tipo de contaminación ni enfermedad. En Montevideo se ha comenzado una fumigación especial para eliminar este insecto, de manera que con las altas temperaturas no sea un problema para basurales y zonas más húmedas.
INVASORES DEL JARDÍN
Otra de las plagas que la gente lucha por combatir en las noches de verano y fundamentalmente cuando hay humedad son los caracoles y moluscos (babosas) de jardín. Estos bichitos además de ser nada agradables de observar, se comen las hojas de plantas y flores y hacen un estrago importante en el jardín. Por lo general se desplazan en la noche y la forma de advertir su presencia durante el día es viendo las líneas transparentes de la baba que exudan al desplazarse.