Sábado 11 de julio, 2020
  • 8 am

Intentaron enterrarnos, lo que no sabían era que somos semillas

Regino López
Por

Regino López

10 opiniones

Prof. Regino López
1001 Frente Amplio
La frase que titula esta nota fue dicha por el compañero Daniel Martínez el domingo a la noche. La tome porque expresa lo más profundo de las ideas de muchos que decían que desde el domingo a la noche nos íbamos. Lo cierto es que más que irnos, nos quedamos firmes y convencidos de dar la defensa de cada uno de los logros de estos quince años. Contando con el mayor de los respaldos.
Aún no tenemos el pronunciamiento de la Corte Electoral y mientras esperamos vamos reflexionando las etapas que transitamos.
En la primera vuelta fuimos la fuerza política más votada. Hace veinte años que lo venimos siendo -desde las elecciones de 1999, donde por primera vez se olvidaron de las ideas y se juntaron por intereses de clases-. Lo que significa que tenemos el compromiso más grande que podemos imaginar con el pueblo uruguayo y que además este compromiso está intacto.
Fuimos capaces de dar una batalla enorme durante todo noviembre en la campaña “voto a voto” y dimos vueltas todos los resultados adversos que nos daban las encuestas. El ánimo de derrota que quisieron imponernos no nos ganó jamás. Salimos puerta a puerta y cara a cara, porque no tenemos nada para esconder. No hablamos de leyes de urgencias ocultas o acuerdos ambiguos. Hicimos la autocrítica y con cada vecino que charlamos le mostramos todo lo hecho, lo ganado y lo que tenemos que defender. La unidad nos embargó y con esa unidad transitamos. Una unidad fraguada en la calle, en las luchas, en la resistencia. No es una unidad como la que hoy se llama “coalición multicolor”, que en otros momentos se llamó de otras maneras, con los mismos actores y los mismos resultados; pero no queremos en este momento entrar en esto, vamos a tener tiempo de hacerlo.
Queremos reconocer a cada compañero, a cada compañera a cada uno de los muchachos y muchachas que diariamente llenaron nuestra casa del Frente Amplio departamental esperando ansiosamente para salir a la calle. Muchos salían por primera vez e iban haciendo sus primaras herramientas y que mejor que hacerlo en la defensa de las ideas y del programa de gobierno.
No defendimos acuerdos de cúpula que ya muestran chispazos. Defendimos y defendemos las ideas que orientaron los grandes cambios que se realizaron y que le dieron sentido a las grandes mayorías que nos apoyan. Somos el Frente Amplio y tenemos el apoyo de la mayoría de los uruguayos. Jugamos un partido de cinco contra uno y salimos campeones.
Orgullos de ser frenteamplistas. Abrazo a cada uno de los frenteamplistas. Comenzamos un nuevo camino cargado de esperanza y compromiso.