Sábado 14 de diciembre, 2019
  • 8 am

Belasse lo ganó con el tiro final

Nacional derrotó a Salto Uruguay por un agónico 76 a 75 con un doble del sanducero, Giano Belasse encima de la “chicharra” tras recoger un tiro corto de Ignacio Cardozo cuando el local estaba abajo 74-75. Con 6.1 segundos por jugar, Agustín López, de gran tercer cuarto, fracasó dos libres permitiéndole a Nacional correr y en la última bola ganarlo. Luca Cattani con 23 puntos e Ignacio Cardozo con 17 fueron los principales anotadores del ganador, en tanto que Pablo De Los Santos con 18, Bautista Chiesa y César Paulino, ambos con 14, fueron los principales en el elenco albiceleste.
TABLA Y ADENTRO PARA GANARLO
Salto Uruguay lo tuvo, hasta quizás tuvo la inteligencia suficiente para llevarse el punto desde Nacional, pero no lo supo cerrar. Con 2.39 minutos por jugar, en un partido de bajo marcador, tomó 6 de ventaja, 68-62. Tras un 8-2 local con todos los puntos anotados por Cattani, un parcial de 19-8 hizo que Salto Uruguay se llevara el cuarto inicial, 21-16. Una zona 2-1-2 que le propuso el visitante obligó a Nacional al tiro largo con 0/9 en triples y apenas piso la línea del personal con 0/2. En el amanecer del segundo, Salto Uruguay abrió 10, 26-16, y Testa mandó a Belasse al juego. Al sanducero generó distracción, y Nacional le puso un parcial de 16-0 y pasar así 32-26 con el aporte “importado”, sumándose conversiones de Méndez y Cattani. Salto Uruguay quedó sin gol después de repartir ofensivas con su quinteto abridor y apenas sumó 7 puntos en el segundo cuarto. En el tercero, Belasse comete su cuarta falta personal y es sustituido. Allí Salto Uruguay se puso nuevamente en juego, y hasta terminó al frente el período por 2, 52-50 con un 22-16. Nacional de esos 16, 6 llegaron desde el tiro personal ya que no tuvo gol afuera. Barla asumió el rol ofensivo, clave, Paulino se hizo el espacio, López fue muy oportuno con triples, y Salto Uruguay logró escaparse 6 puntos arriba, 68-62 a menos de tres minutos. Nacional reaccionó con Cardozo como líder ofensivo, y el juego se empató en 68 con 41 segundos por jugar. Hasta allí, Salto Uruguay no había pisado la línea de libres y fue cuatro veces para que Chiesa y López anotaran 2 cada uno. Con 6-6 por jugar, Cardozo pone 2 libres y la pizarra estaba 74-75 para el visitante. Repone Salto Uruguay, toma López el balón dentro de la cancha maniobra y recibe falta pero el reloj apenas corrió 5 décimas de segundo. Imposible. Así y todo, López fue a la línea pero no pudo anotar, Cardozo corre, lanza, erra, y en el aire Belase recoge el rebote y su tiro corto se apoya en el tablero para caer adentro del cesto y así Nacional ganarlo.
TRES DENUNCIAS
Al finalizar el partido los árbitros estamparon en el formulario tres denuncias; una al jugador de Salto Uruguay, Pablo De Los Santos por empujón a jugador de Nacional (Techeira), otra a un parcial de Nacional por lanzar un pelotazo a jugadores de Salto Uruguay, y la tercera al dirigente de Salto Uruguay, Federico Schiavi, por insultar a los árbitros en momentos que se confeccionaban las denuncias anteriores.


NACIONAL 76 – SALTO URUGUAY 75
Cancha: Gimnasio de Nacional. Público: 60 personas. Árbitros: José G. De Los Santos-Eduardo Fernández. Parciales: 16-21/34-28//50-52
Nacional: Mariano Techeira 7, Ignacio Cardozo 17, Luca Cattani 23, Dionisio Rodríguez 3, Nahuel Bono 4 (form.inicial), Giano Belasse 10, Agustín Méndez 9, Ivo Dos Santos 3, Lorenzo Guimaraens 0. DT: José Luis Testa.
Salto Uruguay: Pablo De Los Santos 18, Bautista Chiessa 15, Nicolás Barla 12, Franco Fagundez 4, César Paulino 14 (form.inicial), Ramiro Gerez 1, Agustín Vázquez 0, Agustín López 11. DT: Martín Biassini.
NÚMEROS
Nacional: 10/16 en libres, 5/27 en triples. Salto Uruguay: 12/16 en libres, 11/30 en triples.