Sábado 14 de diciembre, 2019
  • 8 am

Diálogos 1-12-19

FOTO:Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou es el nuevo Presidente de los uruguayos.


-Un disparate que no lo haya reconocido el mismo domingo. Rompió con la mejor tradición democrática de nuestro país.

-¡¿Pero cómo!? ¿No era que lo político no puede nunca estar por encima de lo jurídico? Mirá voooo: ¡Ahora resulta que hay que pasarse las reglamentaciones por donde no nos da el sol, pa´ cumplirle el caprichito de festejar al niño bien! Ni siquiera la Corte Electoral podía decir quien había ganado la elección, pero nosotros teníamos que salir a decir que perdimos… Traten de entender algo, por favor… jajajajaja

-Me parece que eso es una anécdota, ya pasó. Porque unas horas después las matemáticas mostraron que el resultado era irreversible y no hubo ningún problema. La vida sigue, y sigue como tiene que seguir, con los ganadores y los perdedores aceptando el resultado, respetando la institucionalidad y mostrando que a pesar de las redes sociales, a los uruguayos nos queda mucho civismo. Lo importante acá es que el pueblo uruguayo se expresó, y lo hizo por un cambio.

-¿Cambio? votó por la regresión, por perder todo lo que habíamos conquistado en 15 años de Gobierno progresista. Lo hizo engatusado por mentiras y manipulaciones. Hablando de corrupción, de manos en la lata y no sé que otros inventos.

-Sí, claro, el pueblo uruguayo es flor de vivo cuando gana el Frente Amplio, ahí sí sabe lo que quiere y busca. Pero si vota a otro partido es un pueblo choto, estúpido, que no se da cuenta de nada, y cualquiera viene y lo “engatusa” y lo hace votar cualquier cosa. ¿Estás seguro que Uds. entendieron algo? jejeje

-De todas formas demostramos que estamos más vivos que nunca, que hay frente Amplio pa´ rato, y que les estaremos respirando en la nuca en todo momento, y ahora más que nunca.

-Eso es conformarse con poco. Eso es tener la vara baja… Jajajaja A ver: Perdieron todo lo que tenían para perder; después de 15 años de Gobierno -los 15 años con mayorías parlamentarias, que no es poca cosa- se ponen a consideración del Pueblo Uruguayo, y no les queda nada.

-Perdón: Y siempre con las mismas reglas del juego.

Mirá: Perdieron las mayorías parlamentarias. Figuras “emblemáticas” de la fuerza política quedaron fuera del parlamento por falta de apoyo de la gente. Y ahora pierden el Gobierno Nacional… 15 años de Gobierno y la gente les sacó todo lo que les había confiado, no les dejó nada. Y desde el Frente lo más cercano a una autocrítica es que la gente es estúpida, porque no entendió lo bien que hicieron las cosas… ¡No jodas Sandro! En cuanto se les pase la euforia que les dejó la buena e inesperada votación y se den cuenta que están afuera de todo, a lo mejor empiezan a entender como son las cosas.

-Pero ahora que éste paso fue dado, lo que queda es el armado del futuro gabinete. Y que no se olviden que ganamos nosotros también. Sin nuestro apoyo no había triunfo. Aunque hay algunos y algunas que se adjudican ser artífices totales de la coalición, tienen que ubicarse, el gran artífice fue el propio Luis Lacalle Pou y el resto ayudó muchísimo.

-¡Ahí te quiero ver! Cuando los lobos muestren sus dientes se termina la tal de coalición multicolor, y ahí todos nos vamos a dar cuenta que esa coalición era todo filo, solo para sacar al Frente Amplio. ¡Vamo arriba!

-Jajajaja… Te prendió el ¡Vamo Arriba! Solo te falta hablar con la “Z”. Por ahora viene todo bien. Por lo que ha trascendido Javier García iría al Ministerio de Defensa, Larrañaga a Interior en lugar del peor Ministro de la historia, Bonomi, (gran culpable de que el FA perdiera), Mieres al Ministerio de Trabajo, Susana Arbeleche será la primer mujer ministra de Economía, Pablo Da Silveira iría al ministerio de Educación, en donde hoy está la Muñoz (otra que estuvo casi al mismo nivel de Bonomi) y además Da Silveira es doctor en filosofía…

-… ¿Eso qué tiene que ver?

-Es la importancia que cada uno le da a la Educación: Uds. pusieron una militante de barricada, que roza lo terraja, que es doctora en medicina a dirigir y conducir la Educación, y nosotros un doctor en Filosofía que además es Director del programa Gobierno de la Educación de la Universidad Católica. ¿Entendés la diferencia, y quien le da más importancia al asunto, o te hago un dibujito? jejeje

-Manuel, dejá de bravuconadas y seguí con los nombres…

-¡Bien meao!

-Bueno: Pablo Bartol iría al Ministerio de Desarrollo Social, Luis Alberto Heber al Ministerio de transporte y…

-¡¡¡Ahí sí!!! Ese es el idóneo…Si hay uno que sabe de transporte es ese: Fue el senador que más viajó en TODOS los períodos, ese sabe de transporte… jajajajaja… Además ya era hora de que lo pusieran a trabajar en alguna cosa. jajajaja…

-Sí, dicen que Heber es el Michellini del Partido Nacional, la diferencia es que Heber será Ministro y Michellini cobrará subsidio debido a la patada en el culo que la gente le pegó. Lo que no será impedimento para seguir siendo el hijo de Zelmar ¿Te hago otro dibujito para que entiendas la diferencia?

-¿Viste Neli? Él dice “culo” y vos no le decís nada…

-Manuel, tu euforia te está traicionando con el lenguaje, no te pongas ordinario, y espero que el poder de los Blancos no te cambie.

-Bueno… Después hay tres ministerios que serán conducidos por el Partido Colorado: Ganadería, donde suena fuerte Carlos María Uriarte, Relaciones Exteriores que ya habría aceptado Talvi. También se comenta que Cabildo Abierto se encargaría de Vivienda y del Ministerio de Salud. Y por otro lado Álvaro Delgado sería el secretario de la Presidencia, y Rodrigo Ferrés el pro secretario.

-También se mencionó a Isaac Alfie como director de la OPP, pero no aceptó, porque prefiere seguir trabajando en la actividad privada. Parece que al Banco Central iría la economista Laura Raffo, la conocida economista que habla de economía en canal 12 y que ha escrito algún libro.

-Bueno, pará, pará… Vamos a lo nuestro: Decime una cosa Manuelito: ¿Vos no vas a morder nada, acá en Salto? Porque me imagino que a vos algo te va a tener que tocar en el reparto… Jejejeje

-¿Así entienden la política los frenteamplistas? ¡Algo pa´ “morder”! Y después los “lobos” somos nosotros.

-Disculpen que los saque de la política nacional, pero en Salto están pasando cosas. La política es muy dinámica y esta semana, mientras se terminaban de contar los votos, acá en Salto surgían varias novedades.

-A veeeerrrr…

-¿A qué se refiere?

-A que comenzó la carrera para las elecciones municipales y se comienzan a disipar algunas nubes, o mejor dicho: se empiezan a levantar los telones o como quieran decirle.

-¡¡¡Se abren las gateras!!!

-También se podría definir así. Fíjense que esta semana el Intendente Lima anunció que será él el candidato a intendente por su sector, tirando abajo lo que él mismo había dicho, que podría ser su hermano el candidato. Ahora todos sabemos que SÍ hay chances de que Noboa o Estévez asuman como intendente cuando Lima renuncie, porque les recuerdo que para ser candidato debe renunciar al cargo de intendente.

-Verdad a medias. No tomen literalmente lo que dice Lima. A él le encanta tirarle, a algunos periodistas, algún bolazo a medias y ellos se prenden. Jajajajaja… pregúntenme a mí, yo hablé con Lima.

-¿Y qué te dijo?

-Que será candidato solo si tiene garantía de que Novoa y Estévez no van a asumir. ¡Pequeño detalle que no le aclaró a algún periodista despistado! Les digo más. Ayer viajó a Montevideo Gustavo Chiriff para hacer gestiones con las principales jerarquías del FA, para que bajen línea. ¡Lástima no pude comunicarme con Chiriff para darles más datos!

-¿Y es cierto que el doctor Ramón Soto otra vez se va a prestar para hacerle el juego a Lima, y va a salir como candidato a la intendencia?

–No, eso ya lo desactivó el mismo Soto, quien ya le dijo a algunos amigos que si bien fueron a proponérselo, esta vez él no va a agarrar viaje. Se va a quedar bien quietito.

-Bueno, pero también entró en la danza de los nombres el del Sociólogo Juan Romero, un hombre del MPP…

-¿Será el que se presentará en fórmula con Manuela Mutti? Ese tiene menos fuerza que…

-¡Pará con las ordinarieces, por favor!

-Eso si son tres candidaturas. Porque por más que sea el MPP, en el acuerdo no le van a llevar que metan el primero y el segundo. Entonces si quieren ir en formula deberán ir por las suyas, y ahí sigue la danza de nombres para elegir el candidato del grupo de los 10…

-Ese Frente Amplio es complicado para entender.

-¿Che, no van a decir nada de la interna colorada? ¿Por qué no dicen que Sapito no lo quiere a Feris y solo le presta convencionales que habiliten la candidatura de Ciudadanos si el candidato es Gonzalo Leal? Si va Feris no hay convencionales prestados… jejejeje

-Uhhhh… Esa interna está que arde.

-Lamento desilusionarlo, pero el viernes el Dr. Leal anunció por WhatsApp a sus allegados políticos que no será candidato a la Intendencia, que depone toda aspiración de ser candidato a intendente, tiene argumentos de fuerza mayor. Por lo tanto si Coutinho quiere que Ciudadanos tenga un candidato, deberá aceptar a Feris o a Franchi.

-Los que venimos con la fusta abajo del brazo somos nosotros. Con Albisu y con Blardoni como candidatos, y con la presidencia de Luis, calculo que daremos la batalla. Pobre de aquellos que nos subestimen, pobre de ellos. Y no descarten que se sume el Vasquito Goñi como tercera pata.

-¡Se ve que no escucharon lo que dijo el pepe Mujica en M24!

-¿Qué dijo para que lo marques con tanto énfasis?

-Dijo claritamente: “Vamos a dejar todo en la cancha para no perder las Intendencias que tenemos”… y si lo dijo el Pepe, no tengas dudas que se hace, jejejeje… Che, perdonen que les pregunte, pero son los únicos oligarcas que conozco.

-¡Ah, bueno…!

-¿Es cierto que el Cuquito va a decretar que el nuevo deporte Nacional sea el SURF? Jajajajajaja…

-Con esa pavada cerrá y vamos…

-Sí, vámonos…

-Pará, en serio, no me dejen así, vengan… Les pregunto en serio, porque me enteré que hoy sale una nota sobre Lacalle y el surf.