Sábado 14 de diciembre, 2019
  • 8 am

Latidos 1-12-19

JUEGOS DE CALLE

Hace no menos de 15 años atrás, era posible observar como los niños se divertían con juegos en la vía pública. Tapadita, mancha, rayuela y hasta fútbol improvisado era parte de la diversión de los más chicos. Luego el aumento del parque automotor y la inseguridad propia del tránsito fue mermando estas actividades. De todas maneras (foto), es posible aún observar que en algunos barrios los niños se las ingenian para poder jugar en la vereda y pese a lo inseguro que puede ser, disfrutar entre amigos de un rato diferente.
AL ACECHO
Lluvia + calor + humedad = a dengue. Es muy claro, por tanto las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía para evitar que con la situación climatológica actual se logre adoptar medidas que mantengan a raya el desarrollo del mosquito Aedes aegypti. Las larvas del vector se desarrollan rápidamente en agua limpia, por lo que después de la lluvia, es conveniente verificar que no haya recipientes que contengan agua y que favorezcan su reproducción. Se estima que será un verano lluvioso y muy húmedo, lo que genera un escenario propenso para el desarrollo del aedes y del dengue.
HIGIENE
En este tiempo es muy común que la preparación de alimentos muchas veces no tenga la cadena de frío correspondiente y eso termine por afectar la salud de las personas. Es por esta razón que los médicos advierten la adopción de medidas de higiene para descartar posibles intoxicaciones o cuadros de gastroenteritis por una mala manipulación de alimentos. Se aconseja nunca mezclar alimentos crudos con los cocidos y verificar con mucha cautela las fechas de elaboración y vencimiento de los alimentos y que hayan tenido una correcta cadena de frío.
PLAYAS Y PISCINAS
Desde el 8 de diciembre comienza la temporada de playas y piscinas en Salto. Desde el área de Deportes de la Intendencia se trabaja en procura de dejar las piscinas y ls playas habilitadas en condiciones para el disfrute del verano. Los primeros días de enero inician las clases de natación para los niños e instituciones que trabajan con personas con discapacidad y además las piscinas ingresan al Programa Educativo de Verano que se dicta en las escuelas.
CIERRE ANUAL
Con la llegada del fin de un nuevo año, resulta inevitable hacer un balance de lo bueno y lo malo que sucedió en el 2019. Para algunos el balance será positivo, para otros no tanto. El secreto es lograr un equilibrio entre lo bueno y lo otro para disfrutar en familia una fecha que está cargada de sentimientos y que requiere de una postura optimista de cara a un nuevo año. Ya culminando el 2019, la estrategia es destacar los logros y dejar de lado las cosas que no salieron como uno esperaba y así poder recomenzar con todo el nuevo año.