Sábado 14 de diciembre, 2019
  • 8 am

24 de noviembre de 2019: el balotaje, así fueron las cosas

 

Fuente: Elaborado por el Ing. Agr. Aníbal Núñez, en base a información oficial de la Corte Electoral.

Una vez culminado el proceso de revisión de la documentación contenida en las urnas de los 7.126 circuitos habilitados a nivel nacional, para votar en el balotaje realizado el pasado 24 de noviembre, la Corte Electoral Proclamó como Presidente y Vicepresidente de la República, a Luis Lacalle Pou y a Beatriz Argimón, respectivamente, por el período comprendido entre el primero de marzo de 2020 y el primero de marzo de 2025.

La manifiesta paridad en la cantidad de votos verificada en el escrutinio primario (y provisorio), asignados a la precitada fórmula del Partido Nacional (respaldada por los Partidos Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y De la Gente), y la de Daniel Martínez y Graciela Villar por el Frente Amplio, llevó a ésta última a no reconocer el triunfo del Partido Nacional en la noche del balotaje. Tal actitud fue explicada por dirigentes de dicha fuerza política, aduciendo que la diferencia en votos entre una y otra fórmula (28.666 votos), era menor a la cantidad de votos observados (35.229), y que confiaban en que era factible revertir tal diferencia, una vez que éstos fueran contabilizados. Para que ello fuera factible, la fórmula oficialista debía obtener como mínimo 31.948(90,7 %) votos, del total de votos observados, mientras que la fórmula nacionalista, necesitaba 3.282 (9,3 %) votos, del total de los precitados votos.

Funcionarios de las diecinueve Juntas Electorales Departamentales del país, en presencia de delegados oficiales de cada partido, efectuaron la revisión de la información contenida en las urnas de la totalidad de circuitos de cada departamento, entre el martes 25 y el sábado 30 de noviembre. Dicha revisión consistió en verificar si la información contenida en las actas emitidas por los integrantes de cada mesa electoral, era coincidente con la documentación contenida en la urna del circuito correspondiente: los votos validados a cada fórmula, los votos en blanco, los votos anulados, y los votos observados, así como los recursos presentados por los delegados partidarios en cada circuito, el día de la elección. En una primera etapa se validaron los votos que no presentaban observaciones, se anularon los votos observados que por algún motivo no debieron ser catalogados como tales, y se revisaron los votos que habían sido anulados. Una vez completada la misma, se comenzó el escrutinio de los votos observados. En ambas fases, los delegados de cada partido podían presentar recursos ante las decisiones adoptadas en relación a la validación o no de los votos, recursos que debían ser elevados a la Corte Electoral para su resolución.

El avance de estas fases del escrutinio fue particularmente lenta en los departamentos de Montevideo, Canelones y Florida, y más rápida en los restantes departamentos del interior del país, donde la suma de los votos validados y de los observados, marcaban claras diferencias a favor de la fórmula presidencial del Partido Nacional.

El resultado final del Escrutinio Secundario por departamento (incluidos los votos observados), y a nivel nacional, y su comparación con el resultado del escrutinio primario, puede verse en la tabla que acompaña esta nota al pie de la página.

CONCLUSIONES

Las conclusiones que se pueden extraer de dicho análisis comparativo, son las siguientes:

– La fórmula del Partido Nacional y de la llamada coalición multicolor, obtuvo 1.189.313 votos, mientras que la del Frente Amplio obtuvo 1.152.271, lo que arroja una diferencia porcentual, tomando como base el total de votos emitidos, de 48,88 % y 47,36 %, respectivamente. Esa diferencia se materializa en 37.042 votos, lo que representa el 1,52 %.

– En comparación con el escrutinio primario, la diferencia tos fue de 28.666 votos, que representaron el 1,18 % del total de votos válidos.

– El incremento en votos a los candidatos culminado el escrutinio secundario comparado con el primario, fue de 21.294 votos a favor de la fórmula Lacalle Pou -Argimón, y de 12.918 votos a la fórmula Martínez-Villar, lo que genera una diferencia a favor de los primeros de 8.376 votos; valor éste, que genera el incremento de la diferencia de la fórmula nacionalista que pasó de 28.666 en el escrutinio primario a 37.042 en el secundario.

– Dicho incremento a favor de la fórmula Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, se verificó, como se muestra en la última columna de la tabla, en los diecinueve departamentos, lo que indica que los votos observados, tuvieron un fuerte inclinación hacia dicha fórmula.

– Como información complementaria, se puede decir, que en el escrutinio secundario hubo un incremento de 1.028 votos en blanco con respecto a los surgidos del recuento primario. En éste escrutinio hubo 36.996, y en el recuento final (incluidos los votos observados, fueron 38.024 votos.

– A diferencia de lo anterior, hubo una reducción de número de votos anulados, pasándose de 53.619 en el escrutinio primario a 53.193 en el secundario, dando un saldo de 426 hojas anuladas en su totalidad.

– Como curiosidad, se hace notar que la cantidad de total de votos emitidos se redujo en 20 votos al cierre del escrutinio final, con respecto a los contabilizados en el escrutinio primario, pasándose de 2.433.216 en este último recuento, a 2.433.196 en el escrutinio definitivo. Tal diferencia posiblemente se deba a algún error en la suma de votos en alguna de las actas del escrutinio primario.