Sábado 14 de diciembre, 2019
  • 8 am

Desde hoy mayores de sesenta años pueden solicitar tarjeta dorada

Diario

Por Karina De Mattos
Comienzan las inscripciones para la tarjeta dorada, en la oficina de Género y Generaciones, desde el día de hoy. Por este motivo dialogamos con la directora Nelly Rodríguez quien explicó los beneficios que ofrece la tarjeta, quiénes serán sus beneficiarios y detalles de la inscripción:
¿Que es la tarjeta dorada?
“Es una tarjeta de beneficios de compras y servicios para personas mayores de sesenta años, sin importar si son jubilados o pensionistas, simplemente con contar más de sesenta años ya son adjudicatarios de la tarjeta dorada. Es una tarjeta que se entrega sin costo y el beneficiario podrá realizar compras con descuentos. Surge en el ámbito de la CIPEM, Comisión Interdepartamental de Personas Mayores”.
¿Dónde se podrá utilizar la tarjeta dorada?
Todavía no tenemos cerrada la lista de comercios, es lo que estamos cerrando ahora, la lista de los comercios que se van a adherir a hacer los descuentos, ya hicimos varias rondas con el Centro Comercial e Industrial de Salto. Estamos elaborando un librillo con la lista de comercios adheridos para que las personas sepan donde ir a comprar, lo interesante de esto es que se realiza a nivel nacional, los comercios de Salto que realicen los descuentos van a figurar en un librillo donde estarán todos los comercios del país. Si un salteño va a Rocha, también allí podrá usar la tarjeta, en todo el país”.
¿Es parte de una política de Estado hacia los adultos mayores?
“Es un beneficio porque vemos a las personas mayores como sujetos de derecho y primamos por sus derechos, sobretodo de ocio, de disfrute, de poder tener descuentos en hoteles y restaurantes, más allá de los servicios específicamente. Acá estamos trabajando con REDAM que está integrada por representantes de muchas organizaciones, están todas las partes representadas, la sociedad civil, las instituciones y los comercios trabajando para que esto salga. Las personas que estén interesadas en ser beneficiarias de la tarjeta dorada pueden pasar a inscribirse”.
¿Dónde se realizarán las inscripciones?
“Vamos a estar inscribiendo en la Secretaría de Género y Generaciones desde las 09:00 a las 15:00 horas, en Zorrilla de San Martín 93. Se realizarán las inscripciones y luego se confirmará en qué momento pasan a levantarla. Fue entregado en el Congreso de Intendentes para todos los departamentos un total de tres mil tarjetas por cada uno de los diecinueve departamentos, más el aparato plastificado, es decir que nosotros vamos a elaborar las tarjetas desde cero.
Al principio no todos los departamentos mantenían intenciones de contar con la tarjeta, sin embargo lo firmaron los diecinueve intendentes por lo que se oficializó que todas las intendencias van a tener la tarjeta dorada”.
Como único requisito la persona deberá presentar cédula de identidad para corroborar que se es mayor de sesenta años.