Sábado 14 de diciembre, 2019
  • 8 am

Unidad Nº 20 de Salto fue premiada por Instituto Nacional de Criminología

Por Karina De Mattos
La Unidad Penitenciaria Nª 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Salto que dirige la Operadora Penitenciaria María de los Ángeles Machado, fue condecorada con reconocimiento a nivel nacional por el Instituto Nacional de Criminología que como “Mejor Gestión Integral – INACRI 2019”. En el marco del cierre anual del Instituto de Criminología realizado en la ciudad de Montevideo y con la presencia de las autoridades del mismo así como con la presencia de los equipos jurídicos de las 34 unidades penitenciarias del país, se procedió a la entrega de dicho reconocimiento, siendo la unidad local la única en recibir el mismo.
CAMBIO dialogó con la Operadora Penitenciaria María de los Ángeles Machado que explicó detalles del reconocimiento y del trabajo que se realiza en la unidad Nº 20: “Fue una sorpresa recibir el reconocimiento, porque año a año el Instituto de Nacional de Criminología lo que hace es citar a los equipos jurídicos de todo el país, junto a los directores para hacer el cierre anual y mostrar todos los procesos que se hicieron a través del instituto. Este año fuimos como cada año y cerraron entregando esta mención a Salto.
El Instituto de Nacional de Criminología que trabaja de manera conjunta con cada una de las unidades del país, es la medición de los tiempos para el poder empezar con determinadas instancias que hace cada uno de los internos adentro, desde la salida transitoria, la salida extra muro a trabajo, lo que es la medición de los tiempos delictuales que tiene cada uno y la evaluación de los procesos. El Instituto de Nacional de Criminología es el que tiene el aval para decidir si el interno puede o no puede”.
¿Porqué es ejemplo la Unidad Nº 20 de Salto?
“Por múltiples cosas, primero porque Salto es la Unidad Penitenciaria que más personas tiene trabajando en convenios extra muro, es la que más personas tiene trabajando a la interna de la unidad y en convenio con otras instituciones y es la unidad que viene haciendo un proceso desde salidas deportivas a campeonatos intracarcelarios, por ejemplo, en el área de deportes. Otro ejemplo se realizó hace quince días una salida de padres de niños que están residiendo en la unidad que también son internos, hicieron una actividad en el CAIF del barrio.
La actividad consistió en pintura y acondicionamiento pero a su vez hay una sección artística, que decidimos que los niños pudieran ser parte del taller de teatro, entonces realizaron su obra de títeres en el CAIF.
Este tipo de instancias de salida, de desembarco en actividades de este tipo, como lo que va a ser ahora la construcción de la plaza del Barrio Artigas, pegada al Liceo Nº7 en alianza con el SUNCA, y la comisión vecinal del barrio.
Este tipo de instancias de salidas que son con custodia dentro del estudio de determinados tiempos de pena de cada uno de los internos es lo que hace el Instituto de Nacional de Criminología con la Unidad. El reconocimiento se realizó porque esta unidad tiene mucha gente trabajando en el sistema”.
Machado finalizó: “Este es el modelo planteado por el instituto nacional de rehabilitación desde el 2011, la estrategia de gestión de la Unidad Nº20 está ligada específicamente al impulso del trabajo y el estudio y es lo que se elogia a nivel país”.