Sábado 14 de diciembre, 2019
  • 8 am

Control de Bromatología sobre venta de carnes en la vía pública

Se aproxima un tiempo en que la gente por lo general compra o reserva productos cárnicos para Navidad o fin de año. Lo puede hacer en carnicerías o comercios de venta de chacinados habilitados o adquirir productos que se venden en la calle o mediante las redes sociales. Cordero, lechón, vaquillona, chorizos, pollo arrollado, preparaciones con contenido de carne, son muy ofrecidos en este tiempo.
El tema es saber que procedencia tiene esa carne y que manipulación (cadena de frío), ha tenido antes de ser adquirida. Desde Bromatología, -dependiente del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto-, se aconseja que se adquiera este tipo de productos en las carnicerías o comercios habilitados para hacerlo. De todas maneras se prepara un control con inspectores a nivel de la vía pública de manera de constatar irregularidades en el proceso de elaboración de lo que se vende.
CARNE HABILITANTE
Es sabido que Salud e Higiene ha hecho cursos para manipuladores de alimentos, pero el problema que en esta época del año, no todos poseen carné de manipulación de alimentos, ya que aprovechando la zafra que representa fin de año aparecen puestos de venta de asados y otros productos en muchos lugares. Otro de los grandes problemas son las redes sociales, ya que ofrecen todo tipo de elaboraciones con carne, pero no se sabe la procedencia de la misma, lo cual es un riesgo consumir. Por eso más allá de los controles que se hagan, en este tena, se apela a la precaución de la población.