Sábado 14 de diciembre, 2019
  • 8 am

Movimiento interinstitucional educativo inició camino para que Salto alcance rango de Ciudad Universitaria

En la jornada de ayer lunes se realizó la ceremonia de lanzamiento del sitio web del movimiento interinstitucional conocido como Salto Ciudad Universitaria. La actividad se desarrolló en la sede del Centro Comercial e Industrial, con la participación de representantes de todas las instituciones y organizaciones que integran el movimiento. Una ceremonia similar de presentación del sitio web, se realizará en los departamentos de la región, en recorridas a coordinar próximamente.
POLO DE CONOCIMIENTO
Le correspondió a Atilio Minervine, -como Presidente del Centro Comercial- iniciar la parte oratoria, indicando que Salto cuenta con universidades y centros educativos de nivel terciario, así como distintos servicios y se ha constituido en un polo del conocimiento.
Luego habló Alejandro Secco en representación de la Fundación Universitaria, quien historió de manera sucinta la trayectoria de esa organización y las acciones desarrolladas durante muchos años.
Secco informó que el logo que se utiliza en el sitio web y que identifica al movimiento, fue realizado por Antonio Oliva de la agencia de publicidad, quien generosamente lo aportó para esta iniciativa.
OFERTA EDUCATIVA
Poteriormente, el Presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación – APC – se refirió a la oferta educativa de Salto. Juan José Díaz, señaló que no se busca la declaración de la UNESCO, sino que todos los habitantes de la región tomen conciencia de la realidad que se tienen y potenciar esas posibilidades. Habló de la Universidad Pública, de la Universidad Católica, del CERP, del Instituto de Formación Docente, de La Escuela Superior de Administración y Servicios, de la Escuela Técnica, de la estación experimental de Agronomía, de la estación de Veterinaria de Paysandú, de la unidad de INIA, del centro de innovación del SUL, del Hospital Regional, del Centro Médico y los avances de tecnología y servicios, del IMAE cardiológico que ya está recibiendo alumnos universitarios para que se preparen en esa especialidad.
Dijo Díaz que cada vez hay más carreras y cursos para que los estudiantes queden en Salto, para que los vecinos de los departamentos de la región vengan a nuestra ciudad y no sea tan grande el desarraigo, como si tuvieran que viajar a Montevideo, entre otras ventajas.
UN LARGO CAMINO
En tanto el Director del CENUR Pancracio Cánepa recordó que hace 10 años atrás se habló de esa posibilidad de declarar a Salto como Ciudad Universitaria. Valoró todas las gestiones que se vienen cumpliendo.
También la Directora del Campus Salto de la Universidad Católica Gimena Silva enfatizó en la propuesta educativa que tenemos en el departamento. Destacó que los alumnos de la región y de Salto valoran sobremanera la posibilidad de desarrollar su formación profesional en este terruño.
El Director de Desarrollo de la Intendencia Alvaro Da Cunda se refirió a las grandes movilizaciones populares que se cumplieron en nuestro departamento para lograr la Universidad, la represa de Salto Grande y el IMAE Cardiológico. La Prof. Cecilia Durán brindó detalles del sitio web con respecto a la información que cuenta y que es actualizada por una estudiante becada.