Sábado 14 de diciembre, 2019
  • 8 am

“Tenemos que ir más a los impuestos ligados a la renta, tal cual la propuesta de Astori en 2007”

Los rumores de que el vicepresidente de la Federación Rural del Uruguay, Ing. Carlos María Uriarte, asumiría frente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, son cada vez más fuertes y más cercanos a una posibilidad ya concreta. El productor y asesor de Talvi en temas de agro dijo que “se trata de un rumor muy fuerte pero todavía no hay nada oficial”.
Ante estos rumores y la posibilidad de concretarse dicha propuesta, Uriarte señaló en diálogo con Canal 10 que “es un honor, como no voy a aceptar, es un honor y sobre todo una gran responsabilidad”.
Dentro de las prioridades con las cuales encararía su administración, en caso de ser convocado, señaló que lo principal es “devolverle la esperanza y motivación a muchos productores, a muchos sectores que te diría están pasando mal”. Agregó que existen medidas macros que se pueden adoptar por parte del nuevo gobierno pero en general destacó la necesidad de bajar la carga tributaria al sector.
Dijo tener la certeza de que en el agro hay el potencial para los recursos genuinos que el país necesita, por lo que hay que esforzarse y sacarle cargas extras. “en un macro digamos que tanto la energía eléctrica y los combustibles tienen costos adicionales que se los deberíamos aliviar, porque transfieren ineficiencias de otros sectores de la economía”.
Agregó que el 60% de los impuestos en el agro están basados en la tierra por lo que “tenemos que rever eso y ver la manera de ir más a los impuestos ligados a la renta tal cual la propuesta del ministro Astori del 2007”.
Uriarte destacó que “en este gobierno de coalición, al menos los que somos los representantes de agro de los diferentes partidos nos conocemos todos, tenemos una sensación de equipo que es natural y que compartimos en general las mayores líneas programáticas que se están pensando, o sea es devolverle al agro o motivarlo para que exprese todo su potencial”.