Miércoles 12 de agosto, 2020
  • 8 am

Comenzó la transición

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

99 opiniones

Por Carlos Silva
El pasado lunes, se dio la primera reunión entre el Presidente electo, Luis Lacalle Pou, y el actual mandatario. Además de ellos, otros integrantes del actual y futuro gobierno, participaron de la misma. Para nosotros como grupo político, también es muy importante saber que el senador Álvaro Delgado, será el próximo secretario de presidencia ya que lo creemos una persona sumamente capaz para dicho cargo pero sobre todo, alguien que conoce muy bien la realidad de nuestro departamento.
Estos serán meses donde el gobierno actual deberá abrir las puertas de estado y así poder tener un detalle de todo lo que está sucediendo, saber de primera mano donde estamos parados y con que nos vamos a encontrar. Si la actitud es de apertura y poner a disposición toda la información que se tenga, será lo mejor para el futuro gobierno pero sobre todo, para el Uruguay.
Si accedemos rápidamente a estas cosas las decisiones que se puedan tomar ya se irán preparando y no recién luego de asumido el nuevo gobierno. Hay cuestiones en el país que son urgentes, debemos corregir rumbo rápidamente y para eso la ciudadanía le dio la responsabilidad a Luis y el equipo de la coalición multicolor, esperemos que desde el gobierno actual se entienda cual es el camino y se logre una transición ágil y con la mayor información posible.
Igualmente, y fue una promesa de campaña de Luis, las auditorias se van a realizar, por agentes externos al estado y por el mismo estado en el caso que correspondan, porque hay muchas cuestiones que se quisieron investigar durante este periodo de gobierno y el Frete Amplio con sus mayorías parlamentarias no lo permitió. Como ya anuncio Luis, no será una caza de brujas, y el futuro gobierno puede desviar la atención en esto, pero si serán muy necesarias para saber de primera mano donde estamos parados.
Todo periodo de transición tiene sus ventajas y desventajas, la transición no será solo en los cargos del estado, sino que también todos nosotros deberemos adaptarnos a una nueva manera de hacer política.
El pueblo deberá tener paciencia ya que los grandes cambios no serán de un día para otro pero el camino ya está trazado y es rumbo seguro.
El sistema político todo deberá colaborar para esto, a quienes ahora les toca gobernar y a quienes luego de 15 años en el poder, les tocara estar en la oposición. Son tiempos turbulentos en América Latina pero el Uruguay y su gente, es un pueblo distinto, donde nos hemos caracterizado por el respeto a las instituciones y a nuestro sistema político y estamos seguros, que esto no va a cambiar.
Necesitamos ordenar la casa, y para ello, precisamos el apoyo de todos, todo cambio genera incertidumbres, todo cambio genera expectativas, pero lo más importante de los cambios, es quien los lidera, quien navega el barco durante esa travesía y para esto pueden estar tranquilos, que el nuevo Presidente trabaja junto a un gran equipo que lo respalda. Pero sobre todas las cosas, quiere darle a nuestro país sus mejores 5 años de vida, un compromiso que no todos estarían dispuestos a hacerlo. Tendremos un cambio y con un rumbo seguro, podemos estar tranquilos que el pueblo Uruguayo eligió, el mejor capitán para conducir este barco.