Miércoles 29 de enero, 2020
  • 8 am

Julio Armand Ugón: “La ganadería es el único sector con precios más o menos”

Julio Armand Ugón, presidente de la Federación Rural, consideró que los números de los productores “son buenos actualmente”, pero entiende que “aún no están por encima de la raya roja, porque recién desde hace seis meses los venimos disfrutando, tras haber pasado tres años con valores bastante bajos”.
Entiende que quizás el ganadero “es el único sector con precios más o menos, porque en los otros sectores, llámese arroz, lechería y agricultura, son otros los números”.
Consultado si en algún momento los valores del ganado gordo bajarán, teniendo en cuenta el reclamo de la industria, el gremialista sostuvo que “seguramente durarán un tiempo más por la gran demanda de carnes que hay por parte del mercado chino”. Y afirmó que le indicaban días atrás que “Uruguay exportó en el mes pasado el 80% a China, lo cual puede ser muy peligroso, pero es lo que hay actualmente y debemos aprovecharlo”.
Armand Ugón dijo que todos los pronósticos sostienen que “si hay una baja o una catástrofe, el productor ganadero está preparado para ese momento. Con estos valores está pagando sus deudas y los que no debían haciendo alguna mejora y ahorrando, porque va a venir un momento no tan bueno”.
Agregó que quizás “no baje tanto y quede en un piso más arriba, por lo menos es lo que nos dicen”. Y expresó que el fin de semana “observaba la televisión brasileña e indicaban que la carne había subido un 20%”.